“REENCANTANDO NUESTRA VIDA-MISIÓN”

“Encuentro de Junioras MMB”

Queremos compartirles que en el mes de enero tuvimos la oportunidad de reunirnos el grupo de Junioras de la Región México-Centroamérica en Guatemala para tratar y compartir varios aspectos importantes en nuestro caminar y etapa.

Dándonos un espacio de encuentro con nosotras mismas y con el grupo, fuimos acompañadas por Beatriz Becerra encargada de formación y acompañamiento de nuestra etapa con apoyo de María José López como parte importante del Equipo de Formación.

Durante la semana vivimos importantes experiencias colectivamente, esto nos permitió irnos adentrando en el compartir, siendo conscientes de nuestra realidad interna y externa que vamos viviendo en nuestras Vida-Misión.

Reelaboramos el Proyecto del Juniorado: tomando conciencia de la necesidad de concretar los pasos para nuestro caminar durante los próximos años, por ello cada una desde nuestra experiencia y realidad personal, fuimos invitadas a lanzar nuestras propuestas de búsqueda grupal, el proyecto quedo terminado gracias al aporte, oración y reflexión de cada una.
cotio_07

cotio_03

Luego María José nos impartió un taller de “Sexualidad-Afectividad” para seguir nutriendo nuestro ser mujeres que queremos vivir comprometidamente, amando y entregando nuestra vida cada día por la Misión.

Fuimos concluyendo con la visualización y recorrido de lo vivido durante nuestro encuentro. Todas nos sentimos muy agradecidas con el compartir de cada una, que sin duda, estuvimos desde el primer momento entretejiendo en convivencia creativa y creadora.

Al finalizar nuestro encuentro cada una volvimos a nuestras misiones y comunidades a seguir transmitiendo nuestra experiencia misionera y lo vivido durante el encuentro sintiendo profundamete que:

“Lo importante no es que seamos muchas o pocas, sino que sepamos responder a nuestra vocación ahí donde Dios quiera colocarnos a cada una”

M. Margarita

 

Ileana Vázquez, MMB

“ENAMORARME DE LO QUE ME LLENA DE EMOCIÓN”

Es un gusto compartir mi experiencia en esta celebración llena de alegrías y muchas emociones, el convivir con las Jóvenes mujeres-indígenas en el Internado de San Raymundo, siempre es motivo de felicidad.

En esta ocasión me sentí muy animada, viviendo el valor de la amistad que para mí es algo que no se ve y no se toca, solamente lo sientes en las niñas internas; un valor muy bien compartido en este lugar donde es una familia que invita cada vez más a vivir nuevas experiencias desde un punto de vista diferente, en mi caso, como misión siendo parte del grupo de Laicado de Mercedarias Misioneras de Bérriz (Laicado MMB). Es una vibra en que puedo sentir como el Carisma que las caracteriza es capaz de contagiar tantas emociones.

Un poco más allá de la celebración, estas actividades son donde las jóvenes nos muestran sus habilidades artísticas, su desenvolvimiento y su mucha participación con todo el entusiasmo que les caracteriza para contagiarnos con toda esa energía. Disfrutamos con actividades como bailes, cantos, dramatizaciones, su habilidad para tocar la guitarra y creatividad a la hora de realizar cada presentación. Son admirables las habilidades y capacidades que ellas poseen para coordinarse y trabajar en equipo.

 
 
cotio_07

cotio_03

La hora del almuerzo siempre es una bendición y más por esa unidad con la cual las jóvenes lo preparan. En esta ocasión degustamos un platillo típico de San Raymundo: pollo en Pinol. Sin duda alguna un platillo delicioso!

Desde que empecé a integrarme al grupo de Laicado en el 2011, María José, MMB mencionaba que como grupo nos propusiéramos una misión; ahí es donde tuvimos en grupo la primera visita a este Internado. Desde el primer día que visité ese maravilloso lugar fue como enamorarme de algo que hasta el día de hoy me llena de mucha emoción, teniendo la oportunidad de visitarles en varias ocasiones. He tenido buenas experiencias cantando, tocando guitarra, bailando, jugando, celebraciones patrias, el cumpleaños del pequeño Henry (hijo de una de las jóvenes), la Graduación de las niñas del Bachillerato y la más reciente celebración del “Día del Cariño”.

Es tan divertido todo, tan lleno de alegría el convivir con las jóvenes, que cada día que termina junto a ellas no quisiera irme, salgo siempre con una inmensa sonrisa.

Si resumo mis buenas experiencias, integrar el grupo de LMMB e ir al internado a compartir con estas entusiastas jóvenes, ha sido la mejor.

 

Silvia Aymée Bautista, LMMB

“MI EXPERIENCIA

 

MISIONERA EN GRUMMER”

Fui invitada a participar en una nueva experiencia en el Colegio, desde el Servicio Social de Preparatoria… ser asesora de GRUMMER Primaria y así, he vivido esta experiencia de compartir con las niñas de cuarto, quinto y sexto de primaria, su proceso de formar este grupo misionero. Todas hemos trabajado por lograr que se integren poco a poco entre ellas, para que desde su ser de alumnas mercedarias se vayan conformando como Grupo Misionero Mercedario de Primaria.

En el primer semestre hemos trabajado juntas en superar rivalidades y diferencias  que refuercen más sus valores, buenas actitudes con sus compañeras sin importar el grado en el que están, esto ha sido el inicio de un camino para sentir que formamos una gran familia, “la familia del Instituto de la Vera-Cruz” donde todas somos compañeras.

Hemos vivido distintas actividades, pudimos acercarnos a las misiones de las MMB, tuvimos dinámicas y juegos, juntas diseñamos nuestro logo, hemos tenido oportunidad de jugar, reflexionar y orar juntas, y de esta manera conocernos más y superar dificultades.

colegio_07

colegio_03

Ha sido una experiencia que me ha dado la posibilidad de compartir sus espacios y trabajar para sensibilizarnos ante las próximas realidades de exclusión y abandono que podremos visitar y que desde este momento las niñas viven emocionadas por comenzar esta nueva experiencia.

También a mí me emociona ver a las niñas cada vez más contentas y entusiastas con GRUMMER, es una gran motivación para mí ver que les gusta participar y que traen dentro de ellas algo muy fuerte que las motiva a hacer algo por las demás personas, empezar a acercarse más a la gente y a diferentes realidades, de esta manera tomar más consciencia para valorar el camino de la solidaridad y crecer en el compromiso.

Gracias a GRUMMER Primaria, estamos sembrando varias semillitas que poco a poco desde esa experiencia irán creciendo hacia Dios y cambiando su manera de vivir.

 

 

Midori Farías
Alumna de Preparatoria

“UNDOKAY 2014: POR

EL SUROESTE MEXICANO”

 

Año con año nuestra kermesse misionera “Undokay” es una actividad donde toda la Comunidad Educativa se implica: el trabajar, celebrar, colaborar y reír son parte del éxito de esta fiesta misionera.

Desde los ochenta se retomó esta celebración iniciada en los años cincuenta, fiesta misionera que en la primera etapa era una fiesta deportiva misionera, de aquí su nombre de Undokay. Ésta se llevaba a cabo con tablas gimnasticas y comidas típicas de diferentes partes del mundo, el fruto de esta actividad en el primer Undokay se envió a Japón para colaborar en la reconstrucción del Colegio de Koen en Tokyo y después a otras misiones de las MMB.

Al recuperar esta fiesta misionera la característica cambió, ahora era una kermesse donde todas y todos participábamos de distintas maneras y los frutos llegaban a nuestras misiones de todo el mundo, tratando de sentirnos hermanas y hermanos de esos países que vivían en situaciones difíciles.  Este año más de cinco mil personas participamos para apoyar al suroeste de México, en concreto Chiapas, donde la presencia mercedaria se sitúa en la Comunidad de Soyatitán.

 

colegio_09

colegio_03colegio_06

Nuestro Undokay inició con una Eucaristía el sábado por la tarde donde nos reunimos como Comunidad Educativa para ofrecer el trabajo de Mesas Directivas, Padres de Familia, alumnas y personal del Colegio. En ella se tuvo la presencia de nuestras hermanas y hermanos de Chiapas, recordando a través de un video, el esfuerzo realizado en otros Undokays.

La fiesta dio inicio al mediodía del domingo 16 de febrero, con juegos mecánicos, de destreza, disco y todo tipo de antojitos. Las familias de nuestra Comunidad Educativa se reunieron durante todo el día para convivir con otras personas, cooperando para cumplir el objetivo.

Este tipo de experiencias nos animan a seguir construyendo nuestra Comunidad Educativa como una gran Familia Mercedaria-Misionera.

Eli Inzunza y Alicia G. Obregón, MMB

“VIVIR LA INTERIORIDAD DESDE DIFERENTES CAMINOS”

“Capacitación general en nuestro
Instituto de la Vera-Cruz”

El sábado 25 de enero tuvimos la capacitación general con todo el personal del Colegio y quisimos reflexionar y, sobre todo “vivenciar”, la necesidad de vivir desde la interioridad, siendo ésta una de las características del ser humano que nos ayuda a ser plenamente humanas/os, más conscientes, a estar más atentas/os a una/o misma/a y a las demás personas. Necesidad aún más urgente en este mundo acelerado y agitado en el que vivimos.

Comenzamos viendo unos videos de la naturaleza y desde ellos fuimos percibiendo nuestras sensaciones corporales, pensamientos, reacciones… también reflexionamos un texto y en la puesta en común salieron cosas importantes como:

-La dificultad que tenemos para acallar la mente y la boca.
-La facilidad para interpretar más que para sentir o experimentar.
-Nos cuesta estar en contacto con nosotras/os y con las demás personas. Primero sería bueno dar un paso hacia dentro y luego hacia adelante, hacia las otras y otros.
-Ante este mundo acelerado se nos invita a simplificar nuestra vida, a cultivar la interioridad, la reflexión, la voluntad, la sabiduría.

chapalita_03

chapalita_09 chapalita_06En un trabajo por grupos vimos cuáles son los beneficios de la interioridad y cuáles serían algunas formas concretas de vivirla en el Colegio: alumnas, profesoras/es, personal, madres y padres de familia.

Terminamos con una oración de danza contemplativa que con algunas frases de Jesús y de la M. Margarita nos hicieron la invitación a:

-Enojarme menos y reír más
-Estar atenta/o a las necesidades de las demás
-Ser más tolerante
-No juzgar y perdonar
-Hacer silencio
-Que mi paz no dependa de nada ni de nadie

 

Fue un encuentro rico, hermoso y
nos dejó con deseos de “más”.

Gema Castillo, MMB

“LAS ESPERANZAS QUE HABITAN NUESTRO CORAZÓN”

Les compartimos en esta noticia los deseos profundos de mujeres del campo que se esperanzan, se ilusionan con su trabajo y compartir en medio de sus comunidades. Esta noticia es simplemente el deseo de gritar esperanzas frente a las realidades de nuestros pueblos de hoy. Expresan desde sus reflexiones de inicio de año lo que quieren y les motiva a seguir adelante participando de nuestra Misión en Soyatitán, Chiapas. Contemplemos junto a ellas lo que les ha brotado del corazón y quieren compartirnos:

Nuestra esperanza está en Dios y así nunca perdamos la fe. La motivación de seguir adelante desde la gracia de Dios dejándonos ayudar por él y poner en práctica su mensaje, cambiar en nuestra forma de ser con nosotras mismas y con quienes nos rodean empezando siempre en el hogar.
enero14_soyatitan_01

enero14_soyatitan_02

enero14_soyatitan_03

Sabemos que nuestros trabajos tendrán consecuencias, son acciones que algún día van a llegar a escuchar y acoger los varones para que haya igualdad, con la esperanza de que se formen grupos de hombres y reflexionemos juntas y juntos. Queremos que exista más participación de parte de las mujeres y así trabajar todas juntas, estar bien informadas para tomar voz y así, todas colaboremos en las actividades que podamos potenciar. Hemos reflexionado de la importancia del trabajo en colectivo y por eso, deseamos que crezca más nuestro grupo, que la comunidad se acerque a escuchar la Palabra de Dios, que las familias se acerquen más como iglesia, que cada día nos amemos más las unas a las otras y que las y los jóvenes se acerquen a Dios tomando decisiones para bien propio y su sociedad.

Afirmamos que las mujeres nos podemos valorar más por sí mismas y que frente a los temores y miedos debemos buscar ser mujeres libres, sin opresión, sin maltrato y sufrimiento, que lo que habita nuestro corazón no se pierda iluminándonos desde la experiencia del Dios de Jesús.

Ma. Rosa Ramos, MMB

“UN CARISMA VIVO,
LA PASIÓN POR LA MISIÓN”

Aún tengo fresquecito el Encuentro vivido en Perú. Siempre es bello encontrarse con las hermanas de tan distintos lugares y sobre todo en esta ocasión que pudimos compartir en dos temas muy enriquecedores: la Realidad Socio Política, Religiosa de los países donde compartimos la vida, como son: República Democrática del Congo, Zambia, Perú, Ecuador, México, Nicaragua, Guatemala y España, constatando que en todos los lugares hay muchas similitudes como lo es el sufrimiento del pueblo, la violencia, pobreza, etc. pero al mismo tiempo las esperanzas.

También fue muy enriquecedor el adentrarnos en varios temas vitales para nuestro caminar, el constatar la vida misionera de cada lugar y palpar un Carisma vivo, la pasión por la Misión y las esperanzas aún en medio de las dificultades.

El convivir entre el grupo de las 8 representantes, las 4 hermanas de la Comisión Central llegadas desde Roma y con las hermanas de Sudamérica que nos acogieron con tanto cariño fue todo un regalo de Dios.

enero14_santander_01

enero14_santander_02

También tuvimos un espacio lúdico visitando el Círculo Mágico del Agua en un gran parque, un conjunto de 13 fuentes ornamentales, cibernéticas e interactivas en donde el agua, la música, la luz, las imágenes y los efectos láser en perfecta armonía, nos presentan en el telón de agua de la fuente principal el ballet del “Lago de los cisnes”, otros bailes regionales, un majestuoso cóndor que vuela al ritmo de la música de ese mismo nombre. Es un parque lleno de belleza por sus fuentes que ostenta el Record Guinness como el complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público. Un lugar para alabar a Dios, para disfrutar de la belleza y del encuentro con la naturaleza.

Rebeca Cervantes Martín, MMB

 
enero14_santander_03

“RENOVAMOS CON ALEGRÍA

EL DESEO DE SEGUIR SIRVIENDO”

 

El trabajo no sería lo mismo, sino fuera por las maravillosas personas con las que compartimos nuestra misión. Es muy enriquecedor trabajar en equipo, con otras personas de El Viejo y con las voluntarias que colaboran con nuestra misión. Comenzamos este nuevo año con la confianza de que estará lleno de muchas alegrías y bendiciones. La solidaridad y comprensión es algo que hemos desarrollado gracias a las personas con las que trabajamos. Por eso, cada año nuevo significa vida nueva por tener mucho entusiasmo y optimismo para comenzar las nuevas experiencias en este 2014.En este nuevo año renovamos con alegría el deseo de seguir sirviendo como instrumento para que las niñas y niños tengan una experiencia de amistad con Jesús mediante la “Catequesis”. Las matriculas ya han iniciado este 8 de enero y terminarán el 31 de este mes, cada joven catequista colabora viniendo diariamente a inscribir a las nuevas niñas y niños que quieren hacer su Primera Comunión. También explican a las madres, padres y/o responsables de estas niñas y niños, cuales son los objetivos y requisitos que necesitan y el apoyo que dan las y los catequistas para poder recibir el Cuerpo y Sangre de nuestro Amigo Jesucristo en la “Primera Comunión” al final de año.En cuanto a nuestro trabajo social a través de la “Fundación Amigos de Holanda”, la hermana Abdontxu Viar, MMB, inició reuniéndose con las personas que forman parte del equipo de trabajo para brindar las orientaciones de este nuevo año y así, comenzar las labores con mucho entusiasmo a partir del 6 de enero.

Con las Mujeres en “Casa Esperanza” iniciamos el 14 de enero. Al iniciar cada año, nos organizamos, ordenamos y clasificamos los materiales para reciclar y guardar todo en su lugar, tener clara la ubicación de las cosas y así se nos facilite el trabajo. Todo esto lo hacemos entre risas y nuevas historias que contamos de lo vivido durante las vacaciones con la familia. Estamos muy animadas para comenzar este nuevo año de trabajo en equipo, con mucha ilusión para alcanzar nuevas metas, con propuestas positivas, con el sueño de tener a éxitos y alegrías, con muchas esperanzas de lograrlo juntas.
enero14_elviejo_01

enero14_elviejo_02

enero14_elviejo_03enero14_elviejo_04Como Comunidad MMB, iniciamos este año con un viaje a Selva Negra para descansar, divertirnos y disfrutar del maravilloso ambiente que nos ofrecía este lugar, renovando nuestras energías y conectándonos con la naturaleza y con nuestro interior. También este viaje tuvo el objetivo de despedir a nuestra hermana Tere González que regresa a México, agradeciendo su entrega, dedicación y compromiso con este pueblo tan lleno de amor, alegría y esperanza. Le deseamos en su nueva comunidad, lo mejor, mucho éxito en su trabajo y misión.

La actual Comunidad de El Viejo está integrada por cuatro hermanas de distintos países (España, México, Guatemala y Filipinas) y estamos esperando a otra nueva hermana que se integrará en el mes de marzo en nuestra Misión.

Al inicio de este año, las hermanas Pau y Ana Noemi fueron a Guatemala para tener un encuentro con las demás Junioras y otras reuniones. Abdontxu y Ruth están reorganizando sus horarios de trabajo para atender todas las funciones de la Comunidad mientras ellas regresan.

Como comunidad deseamos vivir nuestra Misión con mucho ánimo y alegría, con la confianza de que la Sabiduría y María de la Merced nos acompañen en este caminar.

Ruth Comahig, MMB

enero14_elviejo_05

“BÚSQUEDA COMÚN DE NUEVOS HORIZONTES”

 

“Juntas y juntos todo es posible”

Las MMB de la Región de México-Centroamérica con deseos de conocer-adentrarnos en el mundo de la juventud, nos hemos reunido en la Capital de Guatemala para seguir buscando lo mejor para las y los jóvenes de hoy. De esta manera, soñamos un mundo juvenil más participativo y más comprometido en nuestros ambientes y/o lugares donde ellas y ellos comparten la vida.

Las comisiones de Laicado-Voluntariado y Pastoral Juvenil-Vocacional (integrado por hermanas que trabajamos en Nicaragua, México y Guatemala) nos hemos reunido para compartir nuestros deseos de hacer realidad el sueño de Dios y para ello, vimos necesario partir de nuestros diagnósticos teniendo como base el FODA como herramienta para ver nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Hemos tenido en cuenta varios elementos que ayudan en la planeación para el acompañamiento de la Pastoral Juvenil y Laicado-Voluntariado, así vislumbrar por donde necesitamos caminar para incidir en el mundo juvenil del siglo XXI. Sin embargo, nos encontramos con culturas juveniles netamente cambiantes por lo tanto, nos sentimos invitadas a asumir nuevos desafíos.

enero14_cotio_02

enero14_cotio_01

 
Ah! porque todas y todos tenemos una Misión en la senda de la vida, como MMB deseamos compartir con las y los jóvenes, voluntarias/os, laicas/os de los diversos espacios y grupos MMB y así, construir un mundo más digno, más habitable y más afín al sueño del Dios de Jesús, sabiendo que juntas y juntos todo es possible! Together anything is possible!

Graciela Pérez, MMB

enero14_cotio_03