“PASCUA, UN CAMINO DE LUCHAS Y DESAFÍOS”

“Juntas somos como un gran telar, un petate
en el que cada una participa con su contribución.
¡¡Somos un arcoíris!!” (Anónimo)

 

En esta ocasión queremos compartir las experiencias que vamos viviendo en el proceso de acompañamiento a las jóvenes adolescentes del Internado Preciosísima Sangre.

Regresando del periodo de Semana Santa, en el que todas las internas han ido a los diferentes municipios del país a compartir estas fechas con sus familias, quisimos recoger las vivencias que cada una ha vivido en sus comunidades durante esos días, con el objetivo de tomar conciencia de lo rico que se siente estar en la familia, en las comunidades, dando pistas para que cada una recoja y agradezca la experiencia compartida en casa, conectar con el proceso que van viviendo y construyendo juntas en el centro.

Al recoger la experiencia, la mayoría de las jóvenes coinciden en que, el volver a la Capital de Guatemala supone para ellas un proceso de luchas y desafíos por el desprendimiento de sus familias en medio de realidades que ellas viven en este momento; entre esto la conquista de sueños y búsquedas de algo diferente que aporte a la construcción de la vida desde sus sueños más profundos.

img_07

img_03

Ellas están conscientes que en sus comunidades no cuentan con recursos de apoyo por lo que tienen que dejarlo todo para llegar al Centro de Formación que es un lugar de esperanza para ellas.

Al final del compartir se concluyó que todas vivimos lo mismo, la mezcla de sentimientos, de dolor y alegría al estar en sus comunidades. Muchas van descubriendo que su presencia en el Centro les va dando un estilo de vida con una mirada distinta a la que tenían antes de ser parte de este lugar.

Esto les va significando luchar contracorriente defendiendo sus derechos a la vida, a la educación y a la toma de decisiones de vivirse diferente a las mujeres de sus comunidades. Todas regresan tristes de dejar a sus familias pero con deseos de seguir conquistando la vida a través de los nuevos aprendizajes individuales y colectivos.

Juntas se sienten deseosas de seguir entretejiendo sus sueños, sus búsquedas y sobre todo experimentarse caminando juntas en este proceso, siendo compañeras compartiendo la vida sororalmente.

Ileana Vásquez, MMB

“50 ANIVERSARIO…

DE DAR LA VIDA PARA QUE OTRAS Y OTROS TENGAN VIDA”

En un ambiente sencillo y muy cálido nos unimos el día 18 la Comunidad MMB y la parroquia de Soyatitán para agradecer el gran amor de Dios hacia nosotras, en su llamado y en su fidelidad para conmigo en este aniversario de mis 50 años de haber hecho los Votos.

Era la Eucaristía dominical, se llenó la iglesita, estaba el pueblo y representaciones de las distintas comunidades, mujeres, jóvenes del coro, catequistas, animadoras/es y el grupo de Alcohólicos Anónimos.

La gran sorpresa fue la presencia de dos jóvenes misioneras/os del Colegio de Guadalajara… ¡fue una gran emoción para mí! Todo el mundo tomó parte: Ana Magami cantó y tocó la flauta, Rosvia preparó la liturgia e hizo un precioso folleto, Sandra fue la fotógrafa oficial, Javier nuestro párroco, compartió unas hermosas palabras en la homilía…

“Él es el centro, el Camino, la Verdad, la Vida y nos invita a seguirle, a vivir su Misión”… a no rajarnos sino redoblar esfuerzos… pidió por todas las Hermanas MMB, en especial por las que han pasado por esta Misión y por Francisca Parra, ya que somos compañeras en este caminar y ambas estamos de fiestas.

 
soyatitan1_07

soyatitan1_07

soyatitan1_07
Hubo ofrendas, con todo el “sentido mercedario” y del propio lugar. Me coronaron después de renovar mis Votos y sentí la presencia de Dios en la comunidad pobre y sufriente de Soyatitán llenándome de paz y gozo sereno.

Recuerdo aquel primer día, emocionada y asustada, en que el Señor me hizo sentir que no me dejaría y que no tuviera miedo porque Él ya sabía quién soy… hoy sólo ¡Gracias! puedo decir. Todo ha sido muy bueno para mí, el Señor ha sido grande conmigo y su amor no se puede medir.

Gracias a todas/os por sus hermosos detalles y sobre todo por sus oraciones.

Ma. Rosa Ramos, MMB

“EXPERIENCIAS QUE ENSANCHAN EL CORAZÓN”

El sábado 17 de mayo tuvimos el taller bíblico con el grupo de la Pastoral de la mujer, llevando acabo el tema de “La acción del Espíritu Santo” y así, hicimos resaltar cómo la acción del Espíritu en nosotras, nos ayuda a realizar buenas acciones en nuestro diario caminar.

Este grupo de mujeres de la Pastoral, trabajaron juntas elaborando una lista e identificando las buenas acciones que experimentan en familia. Son sorprendentes las experiencias tan bonitas que descubrieron, como por ejemplo: el acompañamiento de los padres a sus hijas e hijos en especial a las y los jóvenes, la cercanía de la familia por medio de la oración y en los alimentos, la comprensión entre esposos, el apoyo entre familias vecinas, el estar a la escucha de las hijas e hijos, etc.

img_07

img_11

img_03
 
 
Una vez finalizado el compartir, el grupo de mujeres se organizó para presentar en plenario algunas de esas buenas acciones vividas en familia recogiendo el ejercicio y la reflexión. Posteriormente se compartió otro momento agradable desde lo cultural con bailables como El Rey Quiché, La Sanjuanerita, la declamación de poemas, cantos y juegos muy divertidos para celebrar el día. Además, las mujeres del Programa Materno Infantil ofrecieron por la noche una rica cena en la cual participó un lindo grupo de 36 mujeres.

El domingo 18, la hermana Lilliam trabajó con ellas en los temas relacionados con los tipos de enfermedades intestinales y/o estomacales, sus características y el tratamiento que pudieran implementar con ayuda de plantas medicinales. La primera parte del tema fue una exposición por parte de Liliam y después se les motivó a trabajar por grupos para descubrir las plantas que ellas ya conocían y saber utilizarlas en estas enfermedades. Ellas lograron realizar una enorme lista de plantas conocidas y esto demostró el intenso trabajo realizado por años con las animadoras de salud, experiencia que ensancha el corazón y se agradece.

María Micaela Reynoso, MMB

“ECONOMÍA SOLIDARIA…

PUENTE ENTRE LA CIUDAD Y EL CAMPO”

Soy Teresa Abad y llegué a Guadalajara en 1999 después de haber estado trabajando en el Colegio de Vitoria, en Filipinas 5 años, 15 en Perú y 1 año en Ecuador. Y desde hace muchos años me encuentro en México, DF.

Hoy quiero compartir con ustedes el trabajo que estoy realizando para apoyar la comercialización de los productos que hacen mujeres indígenas, artesanas, organizadas de Hidalgo y Querétaro. Comenzamos este servicio cuando estábamos en el Cerro del Judío donde tuvimos la Comunidad de Formación.

Vendíamos estos productos a la salida de las misas en la Parroquia y capillas pertenecientes a dicha Parroquia. Los productos tenían existo por su calidad y precios asequibles pero en lo que más se trabajó fue en crear una “consciencia solidaria en la comunidad”.

Pensando en la posibilidad de que las Mercedarias faltáramos algún día del Cerro del Judío vimos la necesidad de formar el Ministerio de Comercialización Solidaria en la Parroquia. Presentamos este deseo al Consejo Parroquial y fue aceptada la iniciativa. Gracias a esta visión todavía hay un grupo de las comunidades que siguen haciendo este servicio los domingos, con mucha gratuidad y conscientes de la misión tan bonita que tienen.

Al dejar las Mercedarias el Cerro del Judío y al venir yo a trabajar a la CIRM (Conferencia de Institutos de Religiosos y Religiosas de México) continué este servicio a través de los cursos y así, seguimos vendiendo en la Parroquia de Santo Domingo los domingos. Estas mujeres son muy conscientes de su Misión, Dios les ha dado el regalo de curar y quieren hacer este servicio hasta morir. Su situación de pobreza les lleva a dar respuestas creativas.

En el caminar surgió el deseo de que esta venta informal pudiera transformarse en un proyecto de la CIRM. El sueño es ya una realidad, la CIRM apoya estos proyectos y ha facilitado un cuartito para que los productos: miel de maguey, shampoos, jarabes, jabones, estén de forma permanente a la venta y presentes en todos los eventos que organiza la CIRM.

 

soyatitan1_07

soyatitan1_07
Hace poco, tuvimos la alegría de participar en la fiesta de los 25 años de su caminar. Nos recibieron con mucha cordialidad, saludamos al pueblo reunido. Estaban muy alegres y agradecidas/os de nuestra presencia entre ellas y ellos.

De la Comunidad de Las Manzanas, Hidalgo recibí este mensaje: “Esperamos que al recibir nuestra carta se encuentre muy bien de salud en compañía de todos sus seres queridos y todos los que la rodean. Queremos darle las gracias infinitamente por el gran apoyo que nos ha brindado en dar a conocer nuestros productos medicinales, ya que usted es la persona que más ha vendido. Porque aquí casi no vendemos nada, nuestro pueblo es chiquito. Sabemos que nuestros productos son muy buenos, nosotras no tomamos pastillas, hacemos pomadas, jarabe y nos curamos. Le agradecemos muchísimo su gran apoyo y quisiéramos conocerla, ojalá un día de estos pudiera visitarnos y conociera nuestro pequeño taller.”

Me brota del corazón un gran agradecimiento a Dios, al Instituto y a estas mujeres, “auténticas maestras” que nos comunican el “poder sagrado de la vida”, que sólo se logra descubrir desde un corazón universal de donde nace la luminosidad de sus miradas y la alegría incontenible de su existencia.

Teresa Abad, MMB

soyatitan1_07

“EXPRESIÓN VIVA DE ENTREGA Y CARIÑO”

Con mucha ilusión les compartimos tres reseñas de los eventos más significativos realizados en el mes de mayo, donde nuestras alumnas del Colegio de Guadalajara, logran de diversas maneras, ser expresión viva de la entrega y el cariño por lo que hacen, sienten y sueñan. Les compartimos la celebración del “Día de la madre y el padre” por parte de las alumnas de Prescolar, el triunfo del Primer lugar en la interpretación del “Himno Nacional” de las alumnas de Primaria mayor y las búsquedas e ilusiones puestas en el futuro profesional de las alumnas de Preparatoria.

 

“¡Festejamos a mamá y papá!”

 
En el Colegio cada experiencia se vive con el corazón y el festival de mamá y papá de Preescolar no fue la excepción.

El pasado 9 de mayo, el Centro de Usos Múltiples (CUM) fue un espacio que se convirtió en playa y adornado con peces, estrellas de mar, sombrillas y pelotas, las pequeñas deleitaron a sus mamás y papás celebrando su día, con cantos y bailes.

Bailando como pececitas la canción “Bajo el mar”, las niñas invadieron el centro del escenario llenas de alegría, además, unas marineras interpretaron un estupendo baile y otras alumnas vestidas de hawaianas bailaban y cantaban al mismo ritmo. Sin embargo de manera especial, las protagonistas no fueron solamente ellas, las mamás y los papás, también participaron y asistieron vestidos con ropa de verano, cantaron y bailaron junto a sus hijas.

Posteriormente todo el Preescolar interpretó “In the navy”, una canción muy conocida por las mamás y los papás, que les hizo bailar a todas y todos. Finalmente, las alumnas se despidieron cantándoles a sus mamás y papás, recordándoles cuanto les quieren y agradeciéndoles todo el cariño que les bridan como familia.
 

“Coro de Primaria interpretando el
Himno Nacional”

 
A principios de este ciclo escolar en nuestro Colegio, se formó un coro con las alumnas de Primaria mayor, quienes son dirigidas por la maestra de música.

Ha sido una oportunidad para que las niñas aprendan e interpreten la música de manera diferente, con técnicas de solfeo y con una preparación especial de su voz.

El pasado 8 de mayo, este coro participó en el XXXII Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano en la Zona en donde se encuentra nuestro Instituto de la Vera-Cruz.

La enorme alegría es que obtuvieron el Primer Lugar con su participación. Así, el 2 de junio tendrán el nuevo desafío de volver a participar en nombre del Colegio en la semifinal regional para intentar obtener nuevamente el Primer lugar. ¡Les deseamos mucha suerte y mucho ánimo en esta gran expresión cultural en la que están desenvolviéndose!

Les invitamos a escuchar una pequeña parte de su interpretación desde la “Galería de Videos”…
 
 
img_15

 

img_03

img_06

img_09

img_12

 

“Expo carreras en Preparatoria”

Una de las decisiones más difíciles en la vida de una adolescente es la carrera profesional a elegir. El Colegio desde hace varios años, ha impulsado a las jóvenes de Preparatoria a que conozcan más sobre las “Carreras Profesionales y Universidades” que hay en Guadalajara, Jalisco, y así, proporcionales la información necesaria y acompañarlas en este proceso decisivo en su vida.

Durante el mes de mayo se realizan en los grupos de alumnas distintas sesiones informativas a las cuales asisten representantes de las distintas Universidades para compartir sobre las Carreras existentes y sobre todo, de mayor interés en las alumnas. Ellas tienen la oportunidad de resolver sus dudas, preguntar datos más específicos sobre aquella carrera que les interesa y además, pueden conocer más sobre las Universidades que son representadas en estos espacios.

Las Universidades como el ITESO- Universidad Jesuita en Guadalajara, la UP- Universidad Panamericana, la UAG- Universidad Autónoma de Guadalajara y la UNIVA- Universidad Católica, se han presentado en nuestro Instituto de la Vera-Cruz y han compartido su esencia con nuestras alumnas sobre todo en las carreras de su interés como: Ciencias de la Comunicación, Mercadotecnia, Educación, Arquitectura, Medicina, entre otras.

Este es un espacio de búsqueda y reconocimiento muy importante en el cual, el Colegio desea abrir sus puertas para beneficio de nuestras futuras mujeres profesionales.

Eli Inzunza

“RECREANDO NUESTRO

SER CATEQUISTAS”

Desde hace dos meses, mi compromiso aquí en El Viejo, Nicaragua, es acompañar el proceso de formación de las y los Catequistas del Campo y la Ciudad, donde mes con mes se reúnen por separado a recibir talleres que nutren su compromiso con las niñas y niños de la ciudad y las comunidades donde se encuentran.

Quiero compartirles la experiencia del taller impartido a las Catequistas del Campo en este mes donde se reunieron 12 Catequistas de diferentes comunidades, en su mayoría mujeres.

El taller tuvo énfasis en la importancia de “los sentidos como posibilidad” en las Catequesis. Todo el taller fue en esa línea, de modo que cada Catequista en pequeños ejercicios fuera desarrollando su creatividad a través de los sentidos. Con sus grandes deseos de aprender nuevas formas para dar las Catequesis, se dieron a la tarea de poner mucho interés, dando muy buenos aportes con la experiencia que iban recogiendo en cada ejercicio.

Era la primera vez que les impartía el taller y me impresionó mucho el gusto y la calidad con la que se dejan acompañar.

 

soyatitan1_07

soyatitan1_07

soyatitan1_07
Para ellas y ellos era un tema nuevo, sin embargo, sus aportaciones y el compartir no dejaban más que mostrar la necesidad y la importancia de los sentidos para seguir transmitiendo la fe a cada niña y niño de una manera más sentida y llena de experiencia, desde un Jesús que siente, se acerca y comparte sus emociones y alegrías con las personas que le rodean.

La invitación fue profunda, ya que las y los Catequistas se sintieron invitadas/os a transmitir esta experiencia de Jesús que crea confianza desde el tacto sensible, la mirada misericordiosa, desde el saber escuchar y expresar, contemplando y recreando la manera de impartir sus Catequesis.

Concluimos el taller con la “Bendición de los sentidos” agradeciendo de manera especial la posibilidad de seguir recreando nuestro Ser Catequistas.

Ana Noemi Chocón, MMB

“LA GRAN OPORTUNIDAD

DE SEGUIR CONOCIENDO”

Quiero compartirles que en esta Semana de Pascua he tenido la suerte y la oportunidad de visitar y conocer nuestra Misión en Soyatitán, Chiapas donde se encuentra una de nuestras comunidades de Misión en México.

Durante esta experiencia pude acompañar junto con Ana Magami, a algunas de las comunidades donde trabajan las hermanas. Estuvimos con algunas personas bien conocidas por la comunidad como Miguel, Rosaura y su familia, quienes son animadoras/es en la fe de su comunidad de la Gloria.

Junto a ellas y ellos disfrutamos en profundidad de su sencillez, la acogida y sobre todo, de los deseos de vivir su fe, la cual transmiten constantemente en cada experiencia del día a día y en su compromiso constante.

 

 

img_07

img_03

 

Otra bonita experiencia fue la de participar de una reunión con las niñas, niños y adolescentes en Pujiltic, así como también con las y los jóvenes de este mismo lugar, un lugar cercano a la comunidad de Soyatitán, el cual las hermanas junto con el Padre Javier suelen atender y dar acompañamiento.

Tuve también, la ocasión de visitar lugares muy bonitos de Chiapas como San Cristóbal de la Casas, la Cascada de Velo de Novia y la hermosura de los lagos de Montebello. Esta experiencia realmente fue reconocer en la naturaleza ¡regalos de la creación de Dios!, la cuál abraza en todo su esplendor al bellísimo estado de Chiapas junto a su pueblo y sus raíces.

Doy gracias al Señor y a las hermanas de la Comunidad de Soyatitán por estos días distintos, llenos, alegres y por cada una de las experiencias vividas.

Gema Castillo, MMB

“AMIGOS DE HOLANDA

EN NICARAGUA”

Las MMB de la comunidad de El Viejo, Nicaragua, para todo el trabajo social que realizamos, contamos con el apoyo económico de una ONG Holandesa que nació con un párroco holandés y se llama Fundación Amigos de Holanda. Al morir él, la gente de Holanda que le apoyaba, dijeron a las MMB que querían seguir colaborando con esta Misión y nos pedían que asumiéramos la dirección de la ONG, siendo sus representantes en Nicaragua, lo cual aceptamos por la gran pobreza y necesidades que encontramos en este pueblo de El Viejo.

Con esta ayuda económica que envían desde entonces, año 1982, hemos podido dar respuesta a muchas situaciones que han favorecido grandemente a la población viejana. En el campo, se han construido más de 50 escuelas, un hospital, varios puestos de salud y dos farmacias, se apoyan Proyectos Productivos de gente campesina, en su mayoría mujeres organizadas en colectivos para mejorar su producción.

En el casco urbano, se encuentra el Centro Recreativo para jóvenes y un centro para mujeres con capacidades diferentes, que se llama Casa Esperanza y que realmente genera esperanza a las mujeres que participan en ella. Se construyeron cientos de viviendas para gente que perdió su casa por huracanes, terremotos, y fenómenos naturales, tan frecuentes en este país. Y, en el campo educativo: cientos de becas para estudiantes que hoy son ya profesionales y la mejor, casi la única, biblioteca del pueblo. Esto por decir lo más significativo, además de otro sin número de proyectos pequeños, que se han podido apoyar siempre buscando cómo ayudar a la gente de escasos recursos.

Los holandeses, vienen cada tres años a visitarnos para ver los proyectos, platicar con las personas que trabajan en la Fundación y con la gente que ha sido favorecida a través de sus proyectos, y así, tener más herramientas y poder hacer mayor motivación a las personas donantes.

En los últimos años, han bajado bastante las donaciones, debido a la crisis del euro y hemos tenido que reducir el monto de los proyectos. Por eso, este año en el que les correspondía venir a los holandeses, era especialmente importante su visita y realmente ha sido muy positiva.

Vinieron dos de ellos, Erik Ubachs y Jan Wezendonk, además el hijo de Erik, Ward, junto con su pareja, Luca, quienes andaban por Centroamérica de “mochileros” y ayudando en la traducción del holandés. Tuvimos nuestras reuniones de trabajo con ellos y también hubo oportunidad de que pasearan en lancha por el Golfo de Fonseca, común a Nicaragua, Honduras y El Salvador. Pasamos por Punta San José y llegamos hasta la última punta de Nicaragua: “Punta Ñata”, mientras gozábamos al contemplar los tres países durante nuestro recorrido.

 

soyatitan1_07

soyatitan1_07

soyatitan1_07
Era la primera vez que Jan venía y se fue entusiasmado del trabajo que se realiza con las ayudas que ellos consiguen, tuvieron una especial actitud de cercanía que motivó a que la gente participara más. En las reuniones y encuentros hicieron juegos, cantaron, bailaron y los holandeses se metieron en la alegría de este pueblo, participando con la gente en todo. Las mujeres de Casa Esperanza tuvieron una participación estupenda, animadísimas. La gente del campo les presentó sus trabajos y la manera de organizarse para poder llevar adelante sus proyectos, presentándoles también, a la Junta Directiva que es elegida por la Asamblea de Representantes de los Colectivos. Después vino la fiesta. Fue un día muy bonito, se volcaron para que se sintieran en familia y lo lograron, las familias campesinas comentaron felices, que se habían sentido con mucha confianza, habían visto muy contentos y motivados a los holandeses, y esto les dio más fuerza para seguir adelante con su lucha para lograr consolidar su organización campesina.

En la reunión final con Jan y Erik, nos expresaron su alegría por constatar que todos los proyectos eran preciosos, que valía mucho la pena continuarlos y que se iban con mucha motivación de hacer todo lo posible para conseguir más fondos para apoyarlos.

Tanto las MMB como los holandeses, expresamos el agradecimiento, la alegría y la esperanza que sentíamos hacia el futuro, después de esta visita.

Ward y Luca, se quedaron casi un mes más conviviendo con nosotras y colaborando en Casa Esperanza. Hicieron un poco de todo: pintaron la casa, ayudaron en las actividades de las mujeres haciendo piñatas, pintando tarjetas y también les enseñaron otras manualidades. Con su juventud y gran disponibilidad, dieron cariño, alegría y vida a esas mujeres, dejando un especial recuerdo con su presencia entre ellas y también en nosotras.

¡Gracias “Amigos de Holanda” por continuar apostando por esta experiencia de acompañar y dejarnos acompañar por el pueblo nicaragüense!

Abdona N. Viar, MMB

Les compartimos el link de la página web de la Fundación Amigos de Holanda… conócela!!!

www.vriendenkringnederland.nl

soyatitan1_07

soyatitan1_07

“TODO SE RESUELVE AMANDO”

“…Dios nos enseña un camino a seguir y deja a

nuestra voluntad la correspondencia”

M. Margarita

La Misión en El Viejo nos abrió las puertas a un encuentro de entusiasmo, ilusión, gozo y esperanza para compartir la vida de una manera muy especial en y desde la gente de nuestras comunidades campesinas.

Vísperas del Domingo de Ramos, celebramos nuestro envío a la Misión de Semana Santa con la Eucaristía concelebrada por el P. Rafael Aragón. Nos sentimos especialmente enviadas y enviados por Jesús acogiendo ésta Misión como una oportunidad para acompañar y dejarnos acompañar por las personas más empobrecidas y sencillas de nuestras comunidades, sabiendo vivir la Pascua de Jesús presente en su pueblo hoy.

Después de haber tenido el tiempo de Cuaresma como preparación a esta experiencia con varios temas de formación, los días previos a la Misión nos preparamos con todo detalle recibiendo apoyo de la gente viejana, en víveres, recursos económicos y también, organizando todo el material necesario para que estos días santos tuvieran sentido profundo a cada instante.

Las misioneras y misioneros nos repartimos en pequeños grupos, cada grupo acompañado de una o dos hermanas MMB, que por cierto, dos de ellas guatemaltecas vinieron desde su tierra para acompañar esta Misión. Un grupo tuvo su experiencia en las comunidades de Los Pocitos, Palermo y Los Limones, otro, en la comunidad de Petacaltepe, otro grupo estuvo en Santo Domingo y La Picota y uno más, vivió su experiencia en la comunidad de Chimaltepe. Además, hubo un quinto grupo que desde El Viejo se dedicó a visitar algunas de las comunidades más cercanas como la Norwich, Zopilotepe y Santa Rosa en el Ingenio.

El miércoles 16 de abril, los cinco pequeños grupos misioneros llenos de emoción por vivir esta experiencia partimos hacia la Misión para compartir los días santos. Cada grupo tuvimos la oportunidad y el gran regalo de vivir esta experiencia con el apoyo de las y los Delegadas/os de la Palabra quienes acompañan, orientan y motivan la evangelización en sus comunidades. Ellas y ellos organizadas/os con anticipación, prepararon sus hogares para recibirnos a cada grupo misionero y compartir con gran sencillez, humildad y servicio estos cuatro días de la Semana Mayor.

Todas las celebraciones de los días santos tienen un sentido muy especial habiéndolos vivido con esta gente tan compartida y comprometida. Llenos de gozo y de fe, cada hermana y hermano de estas comunidades tiene mucho que mostrar del rostro vivo de Jesús en servicio, amistad, amor, entrega sin límites, en definitiva… Vida-Muerte y Resurrección que se encarna y es “paso” de Dios Vivo en el hoy de nuestros días.

Las misioneras y misioneros compartimos y nos dejamos acompañar en el servicio y amor gratuito en la Celebración del Lavatorio de pies y la Última Cena, el dolor y tristeza, indignación y búsqueda de justicia presente en las largas caminatas bajo el sol por los senderos de la comunidades haciendo el Viacrucis, y así, la espera, el silencio y la confianza en el Resucitado al recibir la Pascua en la Vigilia celebrada en cada comunidad al mediodía y por la noche todas las comunidades campesinas reunidas en la iglesia de San Miguel, recién inaugurada en la comunidad de la Ceiba.

 

soyatitan1_07

soyatitan1_07
El encuentro en la Vigilia Pascual fue muy emocionante, vernos después de estos días tan intensos, llegar con la gente de nuestras comunidades, abrazar con familiaridad rostros conocidos, dio pie a vivir con alegría a Jesús Resucitado encarnado en la fe de tanta gente presente.

Durante estos días cada grupo misionero tuvimos la oportunidad de ir recogiendo la experiencia en cada una de las oraciones realizadas por la mañana y por la noche. Algunos grupos pudimos compartir este espacio con las familias que nos recibieron, lo cual, enriqueció y dio mayor sentido al momento, reconociendo el paso del Dios de Jesús como comunidad compartida.

En la madrugada después de la Vigilia Pascual, estando ya en el Centro Catequístico, juntas y juntos seguimos ahondando la Fiesta Pascual en una oración de cierre, en la que compartimos las experiencias más profundas donde Dios se hizo presente y nos invita a continuar el camino con Jesús.

Fue un momento largo y enriquecedor, en medio del cansancio y el sueño la Gracia y el Espíritu se hicieron presentes cuando expresamos lo significativo que fue experimentar cómo estas personas dan de lo que tienen sin pedir nada a cambio, familias empobrecidas que se preocuparon por darnos todo lo necesario para pasar estos días de manera agradable a su lado, ver el esfuerzo diario por tener el sustento de cada día, velar por las necesidades de cada familia en su comunidad, experimentar la fe firme aún en medio de las dificultades y el dolor…

Todas estas expresiones llenas de agradecimiento se unieron posteriormente a otro momento donde todo el grupo evaluamos la Misión y a la vez compartimos la invitación que cada una/o sentimos en expresiones como: “Vivir la realidad de las personas… ponerme en sus zapatos, vivir y poder luchar día a día como lo hacen ellas y ellos”, “siento que Dios me invita a descubrir mis inquietudes”, “admirar a estas personas con mucha esperanza y deseo de caminar más cerca de ellas”, “ver la humildad, entrega y el deseo de servir sin recibir nada a cambio, me invita a ser solidaria y ser compartida”, “me invita a seguir este impulso misionero y compartirlo con quienes me rodean”, “me siento invitada a continuar apostando por la experiencia de un Jesús hermano y amigo”, “quiero hacer cada día más presente a Jesús”, “me siento invitado a perdonar, crecer y seguir en humildad y amor”.

Gracias a todas las misioneras y misioneros que formamos parte de la Única Misión, seguir a Jesús hecho vida y entrega en las realidades que nos remueven y nos convocan a continuar buscando ser comunidad solidaria, participativa, comprometida en las mayores necesidades y hermana de quienes más sufren, hacer camino siendo “Libres para Liberar”.

Ana Noemi Chocón, MMB y Paulina Soltero, MMB

soyatitan1_07

“LA MISIÓN… EXPERIENCIA

QUE TRASCIENDE”

“Salir hacia…”

Este año como en años anteriores, antes de la Semana Santa se acompañó a un grupo de jóvenes entusiasmadas/os por vivir la experiencia de Misión en Colomba, Quetzaltenango donde se encuentra una de nuestras misiones como MMB.

La misa de envío se celebró en la Parroquia San Pedro Nolasco y nos acompañaron amistades, familiares y la comunidad de San José la Comunidad.

Así, llegó el día esperado y viajamos el Domingo de Ramos rumbo a Colomba, donde las hermanas nos recibieron con mucha alegría.

 

soyatitan1_07

soyatitan1_07
El Lunes Santo todas y todos salimos hacia las diferentes comunidades en grupos de dos o tres integrantes. Cada grupo, tuvo la oportunidad de vivir en compañía de las comunidades que nos recibieron, las diferentes celebraciones realizadas en estos días santos.

El sábado de Gloria regresamos a casa de las MMB para vivir con profunda alegría todos los grupos unidos, la Vigilia Pascual y posteriormente, compartir en la cena las experiencias de Misión junto con otras/os jóvenes de la parroquia que también tuvieron su vivencia misionera.

Cada una/o de las y los misioneros compartió de manera muy emotiva, sin duda alguna, todas/os experimentamos “algo nuevo” al vivir la Semana Santa desde otras realidades, costumbres, tradiciones y pueblos. En el grupo de jóvenes dejó sentimientos de alegría, cariño, gratuidad y por supuesto, ganas de volver… les marcó la vida.

A nivel personal quiero simplemente agradecer todo lo vivido en mi pueblo, Colomba, una Misión que significa mucho para mí, ahora desde mi experiencia como Mercedaria Misionera de Bérriz.

Gracias Carmen, Lorena, Miriam, Ruth, Lupita, Teresita, Elsa y Selvin, misioneras/os… por apostar y…

“¡querer hacer algo grande por Jesús!”

como nos invita la M. Margarita.

Mayra Castro, Novicia MMB