“PREPARANDONOS PARA LA MISIÓN EN SEMANA SANTA”

“El mundo nos hace preocuparnos por nosotras/os mismas/os, por tener, por el placer. El Evangelio nos abre a las demás personas, a compartir con las personas pobres.”Papa Francisco.

En el grupo JUMMER – Juventud Misionera Mercedaria del Instituto de la Vera-Cruz hemos comenzado este 2015 con un espíritu de fiesta y alegría al estar celebrando 20 años desde aquella primera Misión de Semana Santa en Zacatecas y Oaxaca con 40 misioneras/os, cuando un grupo de alumnas, profesoras, amistades y hermanas Mercedarias, se prepararon para salir del Colegio y compartir con las comunidades el Carisma Mercedario.

Durante estos 20 años, muchas generaciones de jóvenes que quieren “hacer algo grande por Jesús” han pasado por JUMMER recorriendo lugares como Michoacán, Chiapas, el Edo. De México, Oaxaca, Nayarit, León, Querétaro y Guanajuato, siendo parte en algunos días al año, de estas pequeñas comunidades, generalmente dedicadas al trabajo campesino y donde la migración es un tema común. Comunidades que nos reciben y comparten su forma de vida con nosotras/os.

JUMMER se ha vuelto una familia para quienes, motivadas/os por las mismas alumnas del Colegio, quieren vivir la Semana Santa como Misión y así, buscan el rostro de Jesús en las personas más pobres. Así es como hemos comenzado este año, preparando a 99 misioneras y misioneros que forman parte tanto del Colegio como de otras Preparatorias y Universidades para estar listas/os el próximo 28 de marzo y poder salir hacia Guanajuato y Querétaro llevando temas, material didáctico, pláticas y dinámicas que giran en torno a los acontecimientos que recordamos durante los días Santos.

Todo esto lo hacemos bajo la guía y el seguimiento de la Hna. Licha Obregón y de Natalie Alonso, quienes desde los últimos meses del año pasado han acompañado a quienes formamos el equipo de asesoras/es y que durante la Misión estaremos a cargo de cada uno de los 13 grupos.

img-colegio_06
img-colegio_06

img-colegio_06
img-colegio_06

Estamos convencidas/os de que la mejor manera de preparar y motivar a las y los jóvenes misioneras/os, es si estamos nosotras/os preparadas/os y motivadas/os como equipo de asesoras/es, por lo que durante estos meses hemos compartido horas de trabajo y reflexión sobre los retos de la Misión, el sentido de JUMMER y la mejor manera de vivir la Semana Santa desde nuestro Carisma Mercedario, teniendo también el apoyo de la Hna. Gloria Borobio con un taller sobre el sentido litúrgico del Triduo Pascual.

En las semanas que nos quedan para partir hacia las comunidades de Querétaro y Guanajuato, nos reunimos periódicamente con cada uno de nuestros grupos para organizar las dinámicas y actividades que realizaremos tanto con niñas y niños, jóvenes y personas adultas con quienes compartiremos la Semana Santa, partiendo de la realidad que se vive en gran parte del país, que es sobre todo una realidad de crisis, no sólo económica, sino también de valores, siempre con el objetivo de transmitir un mensaje de esperanza y de propuestas para una mejor dinámica social, teniendo presente el verdadero significado de la Pascua.

Cada semana que pasa, en las reuniones de preparación de JUMMER se siente la alegría de las y los misioneros, hay quienes quieren volver a ver a las personas que hace un año conocieron en las comunidades, otras/os vuelven a la Misión después de algunos años y en otras/os se refleja la gran expectativa de vivir una Misión por primera vez. Todas y todos compartimos una misma motivación, que es como dijo la M. Margarita, “Queremos hacer algo grande por Jesús”.

Pilar Hernandez
Equipo de asesores JUMMER 2015

img-colegio_06

“EL CAMINO DE LA CUARESMA”

Nos tenemos que convertir sobre todo cambiando de mentalidad… En este sentido el Papa quiere hacer un llamamiento a todas las personas cristianas en este tiempo propicio para la conversión. “La conversión sin la caridad no tiene ningún sentido, al final si la conversión no se traduce en hechos concretos es todo palabras y las palabras se las lleva el viento”… Papa Francisco.

El pasado 18 de febrero dimos inicio con la Cuaresma, y en el Instituto de la Vera- Cruz, tuvimos las celebraciones para la imposición de ceniza, desde Preescolar hasta Preparatoria. Para este tiempo litúrgico, “El camino de la Cuaresma” se realizará en cada uno de los niveles, será el símbolo en el que se ira plasmando nuestro recorrido en este tiempo litúrgico.

En Preescolar, se tuvo un espacio de reflexión con madres y padres de familia, así como con las maestra. Mientras que con las alumnas, se realizó una catequesis contemplativa en sus salones, reflexionando con ellas sobre el sentido de la Cuaresma y ahí mismo en las aulas se realizó la imposición de ceniza.

En Primaria, se tuvo una celebración con todas las alumnas y personal de este nivel, reunidas todas en el CUM, las alumnas presenciaron una dramatización que realizaron las catequistas de nivel, invitando a las alumnas a reflexionar sobre nuestra ruta del esfuerzo “El camino de la Cuaresma”, recorrerla como cristiana-católica, no hay que hacer las cosas por puro compromiso, por puro formulismo o para que nos vean.

img-colegio_06
img-colegio_06

img-colegio_06
img-colegio_06

Secundaria y Preparatoria, tuvieron una ceremonia en la que les acompaño el P. Abishu de la Orden de la Consolata. El padre hizo la invitación a vivirnos desde la oración, el compromiso y el cambio; una invitación en este tiempo de Cuaresma de renovarnos en la fe día a día, llevándonos a la Pascua de Jesucristo, teniendo así la oportunidad de retomar nuestra relación con Dios y nuestra relación con todas las personas que nos rodean. Que esta Cuaresma sea el principio de una verdadera conversión.

Desde estas actividades con las que dimos inicio a la Cuaresma hacemos presente también la invitación del Papa Francisco en la que nos anima a parroquias y a comunidades cristianas a ser “Islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia”.

En los próximos fines de semana, se estará realizando un retiro para el personal del colegio y para madres y padres de familia, con la intención de seguir reflexionando y compartiendo en este tiempo de Cuaresma. El tema para el retiro es: “Cuaresma, convertirse a Jesús”.

Natalie Alonso Olmedo
Coordinación Departamento de Pastoral

img-colegio_06

img-colegio_06

“OPORTUNIDAD DE VIVIR EN EL ENCUENTRO”

El pasado 11 y 12 de febrero se realizó con las alumnas de 3er año de Preparatoria el retiro de grupo teniendo como propósito el “Favorecer un espacio de encuentro con ellas mismas, con sus compañeras y Dios, en el contexto de su etapa final en el Colegio”.

Fue una experiencia diferente y muy enriquecedora ya que, con el apoyo de Lucía Serra y el taller de“Danza para el alma”, tuvimos la oportunidad de vivir un encuentro con ellas mismas y con la persona de Jesús a través de diferentes expresiones artísticas: danza, dibujo, teatro.

Admirar las cualidades de las demás para descubrir las propias, fue en un primer momento lo que llevó a las alumnas al encuentro personal, creando personajes y contando una historia llena de las mejores habilidades que cada una posee. Respondiendo preguntas como… ¿Qué cualidades valiosas encuentro en mí? ¿Cómo cuento mis historias?

img-colegio_06
img-colegio_06
img-colegio_06

img-colegio_06
img-colegio_06

En un siguiente momento el hacer contacto con el cuerpo y expresarse libremente, nos llevó a identificar emociones y sentimientos para llegar así al encuentro con Dios, viviéndolo desde la propia experiencia de vida, compartido con la otra, expresando a través del arte y cuestionándonos… ¿Qué me hace estremecer? ¿Dónde lo siento? ¿En qué pienso? ¿Qué visualizo?

Recorrimos un camino juntas que nos llevó finalmente a visualizar pequeñas ideas sobre el futuro… ¿Qué mujer quiero ser?, plasmando en nuestro cuerpo esas frases o palabras que nos fortalecen para llegar a ser “Mujeres que trascienden”.

Las alumnas no pudieron evitar pensar, que éste sería su último retiro como grupo dentro del Colegio, así que la nostalgia se hizo presente al recordar las buenas experiencias y agradecer lo vivido durante tantos años. Este retiro por grupo, fue una excelente oportunidad de agradecer a Dios lo compartido e ir cerrando etapas.

Nadia G. Velasco Gómez
Educadora en la fe, 3ros de Preparatoria

img-colegio_06

img-colegio_06