“ESPACIOS QUE NUTREN LA FE Y LOS DESEOS DE VIVIR”

Las Comunidades Eclesiales de Base (CEB´s) son espacios donde personas sencillas comparten humildemente fe y vida. Se reúnen dos o tres veces a la semana en los hogares de sus integrantes o personas que solicitan que se les vaya a visitar, ya sea por enfermedad o por celebración. Estos pequeños grupos que configuran la base de la Iglesia son signos vivos de esperanza y para quienes hemos tenido la oportunidad de participar, son verdaderos espacios de oxigenación, se vive una circularidad integradora y lo mismo participan personas adultas mayores, como jóvenes, niñas, niños y algunos matrimonios recién formados.

En la parroquia de Colomba son muchas las comunidades pero en pocas se vive la particularidad de la “Comunidad Hna. Vicky”, siendo una de las comunidades más grandes, con alrededor de 70 miembros que participan asiduamente. Comunidad que es de las más unidas y organizadas, liderada principalmente por mujeres y que tiene características que la hacen ser una gran familia misionera en la que se vive un discipulado que parte de la igualdad.

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

En esta comunidad cada una de las personas integrantes tiene algo importante que decir, aportar o compartir, a nadie se le excluye porque todas y todos, desde la más pequeña, hasta la persona con más edad, a todas se les da una importancia que potencia el sentido de pertenencia a la comunidad y a la Iglesia que se configura en medio de la historia como “Pueblo de Dios”.

En días pasados se visitó la casa del amigo Manuel, su abuela cumplía dos años de haber fallecido, aquella reunión más bien parecía su aniversario de vida, se respiraba un ambiente muy alegre y solidario, la familia sonreía agradecida y los miembros de la comunidad compartían con sencillez la alegría de verse reunidas/os en un mismo Espíritu, acompañando las esperanzas de una familia que al abrir las puertas de su hogar, dejó entrar al Espíritu en todas las personas que se hicieron presentes para nutrir unas con otras su fe y deseos de vivir haciendo realidad el Reinado de Dios.

Nora A. Gómez Mares, MMB

img-colegio_01

“TIEMPO DE GRANDES CELEBRACIONES”

Con el ser lleno de la experiencia del Espíritu Santo por las gracias recibidas, hemos compartido en el mes de mayo acontecimientos muy significativos como comunidad de El Viejo en Nicaragua y así, en unión a nuestra Área de Misión e Instituto MMB. Y es que el 6 de mayo celebramos a San Pedro Nolasco en su día y de manera muy especial este año con él, en camino al Jubileo de la Orden de la Merced hacia sus 800 años de fundación.

Celebrar es dar gracias a Dios y con una oración comunitaria, acompañándonos de Catequistas, Laicado MMB y del grupo JUMMER dimos gracias por la vida de nuestro Santo Nolasco, por haber tenido la valentía de sensibilizarse ante la realidad de esclavitud y comprometerse con ella al escuchar el clamor de las personas cautivas y en ellas el clamor de Jesús cautivo.
Teniendo presente el Carisma Mercedario… “Mi vida por tu Libertad”, oramos y compartimos juntas y juntos las “Obras de Misericordia”, recordando a las personas que nos han ayudado en el camino de la fe y preguntándonos: ¿He sido apoyo de alguien para que pudiera caminar esperanzada/o?, ¿Tengo alegría en el compromiso como persona cristina?

Las experiencias a flor de piel no se dejaron esperar y varias de las personas reunidas fueron compartiendo la alegría y la esperanza en encuentros vividos en el día a día, en la hondura de los servicios donde podemos llevar siempre la presencia de Jesús, sobre todo a quienes más sufren, reconociendo el deseo de pedir la gracia de ser mujeres y hombres fuertes en la fe, capaces de vivir nuestro Carisma con la vida encarnada y comprometida.

Con este especial encuentro esperamos la venida del Espíritu y el reconocimiento de su habitación en nuestra comunidad y en nuestros grupos celebrando de manera muy, muy especial con una Eucaristía presidida por el Padre Dominico Rafael Aragón, el 23 de mayo ante la Vigilia de Pentecostés y llenas/os de gozo coincidiendo con los 85 años de fundación de nuestro Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz y de la mano a la Beatificación de Mons. Oscar A. Romero. Al día siguiente honramos la vida del ahora “beato” y por supuesto, su seguimiento al ver la película que desglosa el acontecimiento de su martirio, reuniéndonos de nuevo en el Centro Catequístico donde compartimos y reflexionamos juntas y juntos su ejemplo de vida.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

Acogiéndonos en la gracia de la experiencia del Espíritu pudimos integrar estos acontecimientos con gran dicha, compartiendo este caminar que nos convoca e invita a renacer y recrear los dones que Dios nos brinda en nuestra humanidad.

Nuestro hermano Mercedario Xabier Pikaza comparte en este día que… “Amor de Dios en nosotras y nosotros, eso es su Espíritu. Dejar que nos invada y transforme, en libertad y gozo para las demás personas: eso es Pentecostés. Así lo supo el “beato” Óscar Romero, mártir y testigo del Espíritu de Dios… un hombre de Pentecostés, es decir, del amor hecho justicia”.

Han sido experiencias muy especiales donde el pan partido y repartido ha sido culmen de la experiencia comunitaria, alegría compartida en la fe y en Jesús que nos moviliza al seguimiento y la Misión. Deseamos que el lenguaje del Amor se siga manifestando en nuestras vidas como el centro y vínculo ante las realidades de opresión e injusticia, deseamos que este cúmulo de celebraciones no sea otra cosa, más que transmitir a Dios en la pequeñez y en la grandeza de nuestros muy diversos compromisos como personas cristianas. Que la vida prevalezca desde ese impulso creador que Dios sopla en nuestro ser y estar para seguir dando la vida “libres para liberar”.

Paulina Soltero Barba, MMB

img-colegio_01

“CAMINANDO COMO IGLESIA”

En Colomba hay varios grupos que se preparan a la 1ª Comunión y el domingo 17 de mayo nos reunimos con Padres y Padrinos de tres grupos para orar y reflexionar nuestro compromiso cristiano. Una madrina viajo de la capital para participar en el encuentro, lo cual resulta un dato muy significativo que habla de su responsabilidad en la formación de sus dos ahijados.

El tema estaba dividido en dos partes, “El valor del ser humano” y “Cómo es conveniente que los Padres y Padrinos caminen junto con la Iglesia en esta formación cristiana”. Llegaron 36 personas, que aun viviendo en Colomba no se conocían entre sí, así que comenzamos con unas dinámicas de integración que les ayudaron a romper el hielo y a sentirse en casa.

En la primera parte del tema tomamos como base la “Resurrección del hijo de la viuda de Naim”, ahí descubrimos el amor misericordioso de Jesús por esta viuda que no le pide nada, ella está sumida en su dolor y no se entera que Jesús está cerca de ella, Jesús sabe que esta mujer sin apoyo masculino, será víctima de muchos atropellos, por ello le devuelve, le “entrega a su hijo” y así, le devuelve su dignidad de persona humana.

Hablamos de la autoestima y de cómo nos educaron a nosotras/os y de cómo nos comprometemos a educar a nuestras hijas e hijos para que su autoestima sea favorable a su personalidad.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

En la segunda parte del tema, con los documentos de los Catecismos “Todos/as Hermanos/as” de nuestra hermana Gloria Borobio, fuimos viendo esta unidad que es necesaria entre Catequistas, Padres de Familia, Padrinos, la Hermana responsable de la Catequesis y el Sacerdote.

El Padre se presentó un momento en el retiro, nos animó a todas y todos a continuar unidas/os en esta tarea evangelizadora que realizamos en conjunto.

Tuvimos un almuerzo compartido en el que cada quien aportamos un poco y así, alcanzo para las 55 personas que estábamos, contando con Catequistas, niñas y niños pequeños que trajeron los papás. Después tuvimos juegos y dinámicas que ayudaron a crear un buen ambiente.

También hicimos una hora de oración personal con el mismo texto e hicimos una oración comunitaria al final del retiro donde las y los participantes pudieron exteriorizar con toda libertad lo que la Palabra de Dios les invitaba en este compromiso con sus hijas e hijos. Fue una linda jornada, que además, ayudó a integrar gente joven a la parroquia.

María Micaela Reynoso, MMB

img-colegio_01

“COMPRENSIÓN Y VIVENCIA DE LA PALABRA”

Continuamos compartiéndoles la riqueza de lo que es la formación de Catequistas, quienes continúan recibiendo talleres que les facilitan herramientas para implementar sus aprendizajes y conocimientos en la Catequesis para niñas y niños que se reúnen en las distintas comunidades urbanas y rurales de El Viejo.

Desde el 2014 surgió la necesidad de querer profundizar algunas bases de la Biblia para que les ayudaran a desarrollar e implementar sus Catequesis con un contenido más claro y profundo. Así que este año se valoró este deseo y decidimos dar en los talleres realce al estudio bíblico, como un eje importante para la vida y para su compromiso cristiano como Catequistas.

En los talleres se han desarrollado temas de “Introducción a la Biblia” que destacan los asuntos fundamentales tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento y algunas consideraciones prácticas que favorecen a la comprensión y la vivencia de la Palabra de Dios.

El objetivo ha sido el de tener una mirada general y pedagógica que les permita desarrollar principalmente métodos participativos, de aprendizajes creativos y dinámicos, así mismo, recrear una lectura actual y esperanzada de la Biblia.

En el proceso, he visto que las y los Catequistas que realmente se disponen a descubrir las novedades de estos temas, se comprometen y se interesan en compartirlo no solo en los grupos de niñas y niños que acompañan, sino que lo implementan en las comunidades en las que se encuentran, como lo es el caso de las y los Catequistas del Campo.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

La introducción a la Biblia ha desatado un interés grande y una participación constante que mueve el entusiasmo por darle el valor no solo para la Catequesis sino que también el valor para un encuentro personal con la Biblia… “En la Biblia veo contenida mi propia vida, mi proceso de formación en la fe”; fue el compartir de un Catequista que se ha identificado hondamente con este proceso, ya que al leer la Biblia, expresa que en su vida se hace actual la Palabra gracias a la Alianza que vivió el Pueblo de Dios.

Toda esta motivación también dio pie para que las Delegadas/os de la Palabra del Campo que tienen pocos años de haber iniciado con este compromiso, pudieran recibir estos talleres y tener bases bíblicas en su proceso de formación.

Así se continúa con esta experiencia de encuentro con la Sagrada Escritura para que su mensaje sea el centro y fuente en su vida y en su compromiso como Catequistas y Delegadas/os de la Palabra.

Ana Noemi Chocón Ajcú, MMB

img-colegio_01

“DE GALA POR EL 65 ANVERSARIO”

El Instituto de la Vera-Cruz se vistió de gala y como parte de los festejos del 65 Aniversario, el pasado 8 de mayo celebramos como Comunidad Educativa, madres, padres de familia y personal con una “Cena de gala” en las instalaciones del Colegio.

Asistieron a este evento cerca de 450 personas, entre ellas alumnas del último año de preparatoria como parte importante de la culminación de sus estudios, exalumnas de diferentes generaciones, personal docente que ha sido parte del historial educativo del Instituto, en fin… Gran cantidad de personas y experiencias muy unidas al Carisma Mercedario que mana en nuestro Colegio.

El evento dio inicio de manera especial con las palabras de bienvenida de la Hna. Rebeca Cervantes, Coordinadora del Área de México-Centroamérica de las MMB, en seguida la recepción de la Hna. Martha Elena Huerta, Directora del Instituto de la Vera-Cruz y finalmente la Sra. Maya Farías, quien es Presidenta de la Mesa Directiva de Padres de Familia.

Como introducción a la cena se presentó un video que recoge parte de la historia de los 65 años del Colegio, recordando de manera especial a todo el personal, maestras y maestros así como, a las MMB que han pertenecido a este gran caminar educativo. Además, la acogida a las personas asistentes no se hizo esperar y como parte del evento tuvieron la oportunidad de participar en una rifa organizada con el apoyo y patrocinio de una prestigiada joyería.

Se culminó la noche bailando en medio de la ambientación de luz y sonido, alargando la fiesta hasta las dos de la mañana muy contentas y contestos de festejar este importante y significativo 65 Aniversario.

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

“Compartiendo una experiencia
muy especial”

Decir 65 años, se dice rápido, pero vivirlos cada día e ir forjando en el diario caminar un Colegio como lo es nuestro Instituto de la Vera-Cruz en Guadalajara es un regalo de Dios que también ha requerido mucho esfuerzo, momentos de alegría y también de dificultades. Son tantas las personas que han o hemos pasado por este plantel: muchas generaciones de hoy ex-alumnas, y actuales, las directoras, maestras/os, formadoras, personal administrativo, de intendencia en fin toda la comunidad educativa, incluidas muchísimas MMBs.

Pues sí, estamos celebrando los 65 años de nuestro colegio y entre los actos para conmemorar esta fecha el pasado 8 de se realizó esta cena-baile.

Me impresionaba desde el 3er piso de la comunidad, el dirigir la mirada al patio Central, con su gran extensión, su fuente que chisporrotea un susurro muy particular, la Virgen de la Merced al fondo, tras de ella una mampara y bambúes, los árboles que flanquean los lados de toda esa área, trae tantos recuerdos… Pero fijándome en la experiencia de ese día 8, a eso del atardecer ese patio como lo describo estaba silencioso y de repente un ejército de personas lo transformó para acoger a: exalumnas, alumnas, Padres de Familia, amistades, MMBs. Fue algo hermoso, todo puesto con muy buen gusto: mesas, adornos, luces, era ya casi anochecer, aunque el cielo aún estaba esplendorosamente azul y una brillante estrella en lo alto del patio nos “hacia un guiño de presencia cósmica” y lo más bello de todo, el ver cómo iban llegando las personas, rostros conocidos reflejando en ellos la alegría del encuentro de “estar en su colegio”, de compartir, de recordar. A esto nos ayudó el documental que fue entretejiendo fotos antiguas y nuevas de este caminar de 65 años. Hubo pequeños discursos de bienvenida, entre ellos el de la actual Directora Marta Elena Huerta, haciendo alusión a la canción “Coincidir” de mi buen amigo Alberto Escobar. Verdaderamente impresionaba pensar en tanto tiempo, tanto mundo, tanto espacio y coincidir… Estar ahí y ser testigo de ese momento lúdico y de agradecimiento por los 65 años del Colegio.

El convivir y compartir en las mesas a la hora de la cena, fue otro espacio lindo. Personas que constantemente se acercaban a donde estábamos las MMBs sobre todo al final, sus rostros y palabras manifestaban el gran agradecimiento y la felicidad de haber vivido ese acto tan bien preparado, tan emotivo y “también movido” porque ya cerca de la media noche hubo un tiempo de baile con una buena música y luces que, al reflejarse en los bambúes creaban tantas figuras geométricas que impresionaban.

Ya al amanecer la gente se despedía encantada, emocionada de lo bello que había sido este acto. Yo también me sentía así, agradeciendo “a ese coincidir” el haber estado presente.

Rebeca Cervantes Martín, MMB

“PROYECTO DE VIDA Y CONCIENCIA ECOLÓGICA:

AMIGOS ALADOS”

Tapalpa es un pueblecito ubicado en la Sierra de Jalisco, al occidente de México, ha sido declarado “Pueblo Mágico” por lo típico de su arquitectura, cuyas calles empedradas, sus techos de teja y muchas otras cosas hacen de él un sitio lleno de magia y encanto.

Desde hace muchos años yo he venido, de cuando en cuando, a este lugar y me llamaba la atención cómo en las tiendas vendían cantidad de resorteras que eran la “delicia” de los niños quienes, con ellas, se dedicaban a matar pajaritos por el sólo placer de hacerlo… Alguien tuvo la excelente idea de proponer un proyecto consistente.

A través de las 2 escuelas del pueblo del pueblo, interconectar a las niñas y niños de estas primarias con 9 escuelas, también de Primarias de California, en USA. Así las niñas y niños fueron aprendiendo que existen otras niñas y niños como ellos que desean estudiar y prepararse para el futuro, se cartean de un país a otro y así, también descubrieron que muchas clases de pájaros que existen en Estados Unidos y más al norte como Alaska y Canadá , durante el invierno emigran a tierras Mexicanas y Centroamericanas.

A través de este proyecto mantienen una comunicación muy bella con aquellas escuelas del norte y en sus clases, en este pequeño pueblo de Tapalpa, van aprendiendo los diversos tipos de pájaros que existen: sus nombres, sus características y colores, sus lugares de origen, su necesidad de emigrar dado lo duro que es el inverno en el Norte y cómo vienen buscando la vida en el sur, pero ellos con sus resorteras han matado a miles de esos pajaritos.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

Siete años han pasado desde que se inició el proyecto y ahora 340 niñas y niños, junto con otras/os tantas/os en California, han aprendido a amar a esas aves. Las estudian, las observan con binoculares, comparten con sus familias estos bellos aprendizajes y como fruto de todo ello, prácticamente ha desaparecido el ver tan frecuentemente por las calles los niños dando muerte a las aves.

Las niñas y niños comparten con sus familias sus aprendizajes acerca del pájaro que les ha tocado estudiar más, entre los 16 diversos tipos que hay aquí, para especialmente conocerlo más a fondo y así, el círculo de conciencia por la vida del universo va poco a poco irradiando en este lugar.

Tres veces año llegan a las escuelas de Tapalpa, Ornitólogos para enseñarles sobre la vida de las aves. Durante mayo las niñas y los niños presentaron lo que han aprendido a través de una exposición en la Casa de la Cultura de Tapalpa.

Es impresionante como la inquietud de una persona con conciencia y deseos de hacer algo por los demás, unida a otra amiga en E.U. idean un proyecto que nació pequeño y que ha ido creciendo y creando conciencia ecológica.

Si deseas conocer más, puedes consultar en la web amigosalados.org o en facebook “Amigo Alados”.

Rebeca Cervantes Martín, MMB

img-colegio_01

“INTEGRAR

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES”

En la materia de “Detectar, atender y dar seguimiento al cliente”, las alumnas de 6º semestre de Preparatoria realizan un proyecto a través del cual logren entender la realidad empresarial y en pequeña escala, saber lo que implica poner un producto o servicio en el mercado; de tal forma que consigan integrar los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos adquiridos y desarrollados durante los 4 semestres que duran las materias de “Capacitación para el trabajo”.

Este año el proyecto tuvo como plataforma el UNDOKAY, kermesse que año con año realizamos en nuestro colegio. Ellas debieron elegir un puesto existente o sugerir uno nuevo. En base a este puesto, investigar las costumbres y necesidades de su entorno para detectar una oportunidad y crear o mejorar un puesto y el producto o servicio que se ofrece en el mismo. Se les hizo hincapié en la importancia de que consideraran el puesto como un negocio, por lo tanto el análisis debió realizarse como si fueran a crear o mejorar una empresa.

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

Durante la expo presentada, las alumnas debieron exponer sus ideas a madres de familia que en algún momento han contribuido arduamente con el UNDOKAY para que las retroalimentaran sobre la viabilidad de su proyecto. Además, alumnas de Preparatoria y Secundaria, así como profesoras/es y personal del colegio, se dieron tiempo de ir a la exposición y darles sus comentarios a las alumnas de 6º para que ellas determinen el éxito de su idea.

Además, se pretende que de las ideas propuestas por las alumnas, alguna realmente se pueda llevar a la realidad y convertirse en una nueva opción de puesto para el UNDOKAY, considerando que fue creado por alumnas que conocen los gustos de la gente que asiste al evento y además, la evaluación de los asistentes ayude a determinar la viabilidad económica del mismo.

Claudia García de Alba

Maestra de Preparatoria

img-colegio_01

“MIREN COMO SE AMAN”

Catequistas del campo y del centro de Colomba en Guatemala, fueron llegando a la parroquia Santo Cristo de Esquipulas para dirigirse hacia “Tak´ alik ab´aj” punto especial del encuentro.

Estábamos llegando a este hermoso lugar cuando las personas encargadas del parque nos fueron llevando por los distintos centros de celebración de las personas mayas, compartiéndonos una explicación muy clara de cada centro ceremonial, de los lugares de luz y oscuridad, de la vida y reproducción, maternidad y cuidado de la vida. Todo dentro de un orden religioso orientado a fortalecer y a darle sentido a sus vidas, de ahí el orden de los altares sagrados.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

Al final del recorrido buscamos un sitio especial para nuestra Eucaristía, la cual por cierto, fue muy emotiva y en tono de Resurrección. Así también, fue la homilía del padre al resaltar el importante servicio de las y los Catequistas que como pilares de la parroquia saben llevar la Palabra del Evangelio y la cercanía de Cristo Resucitado hasta la casita más lejana de la parroquia.

Se percibía el ambiente de familia al compartir posteriormente la comida entre tamalitos, chuchitos, frijoles, arroz, pollo, ensalada y no podía faltar, el sabroso café de Colomba.

“Miren como se aman” es la frase que resonó en mi corazón y me imagino que en el de todas las personas asistentes a esta especial encuentro.

Nila Torres Olivas, MMB

“LA DICHA DE CONFIRMAR NUESTRA FE CADA DÍA”

“Permanezcan estables en el camino de la fe con una firme esperanza en el Señor”

Papa Francisco

Con el interés de continuar la misión de Jesús en el mundo, las alumnas de 6° semestre de Preparatoria confirmaron su fe el pasado 25 de abril en la capilla de nuestro colegio en el Instituto de la Vera-Cruz.

En una emotiva celebración presidida por Mons. Leopoldo González González, las alumnas recibieron el Sacramento de la Confirmación, permitiendo que el Espíritu Santo actúe sobre cada una y así convertirse en mejores cristianas, comprometidas a ser verdaderas testigos de Cristo.

Nuestras alumnas iniciaron su preparación para recibir el Sacramento desde el mes de febrero, compartiendo algunos temas que las ayudaron a reconocer su llamado a vivir una vida con sentido, a seguir a Jesús, a vivir los dones del Espíritu Santo y a ser testigos de Jesús en el mundo.

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

Las alumnas fueron acompañadas por sus madrinas quienes el día anterior a la celebración recibieron la plática de preparación por parte de la Hna. Martha Elena Huerta MMB, quien las invitó a reflexionar sobre el sentido y significado de ser madrina hoy… “Acompañar a sus ahijadas en la confirmación de su fe y compromiso de seguir a Jesús, en el contexto de su vida”.

Acompañamos también padres de familia, personal del colegio, hermanas MMB que con alegría respaldamos el compromiso de nuestras alumnas al decidir permanecer en el camino de la fe.

Al concluir la celebración compartimos juntas y juntos el pan con una pequeña convivencia organizada por el colegio y apoyada por los padres de las alumnas. Damos gracias a Dios por la dicha de compartir la vida y confirmar nuestra fe cada día.

Nadia G. Velasco Gómez

Educadora en la fe

3ros. de Preparatoria

img-colegio_01

“MISTERIO PASCUAL,
POSIBILIDAD DEL NACIMIENTO

DE LA COMUNIDAD CRISTIANA”

La Semana Santa nos posibilita espacios de reflexión, espacios de formación, espacios de escucha, espacios de conocernos, espacios de acercamiento a las realidades del pueblo.

Esto ha sido la experiencia vivida durante estos días, donde celebramos el Misterio de la muerte y la vida, donde encontramos luces y sombras… Misterio que sin duda se vive en la vida cotidiana de las comunidades. En este recorrido hemos constatado diferentes signos de muerte, la pobreza, el alcoholismo, la crisis económica que afecta a la mayoría de las personas.

También hemos encontrado muchos signos de vida… En esta ocasión durante dos días me acompañaron dos jóvenes, una joven de la parroquia de Socoltenango y un joven de la parroquia de Soyatitán y nuestra hermana María José que llego de Guatemala para hacerse presente en la comunidad de Agua Bendita. Para mí ha sido una experiencia muy positiva, por la mañana visitábamos a las familias para escucharlas, acompañarlas en su dolor, en sus alegría y esperanza; por la tarde acompañábamos a niñas/os y jóvenes desde un proceso de formación. Esto dio como resultado la creación de un nuevo grupo de jóvenes en dicha comunidad, lo cual nos llena de esperanza porque es el comienzo de una nueva comunidad así como nos recuerdan las lecturas en este tiempo de Pascua. Nos llena de alegría porque ellas/os son el presente y el futuro de una nueva sociedad.

Visitamos a la comunidad Limón II y Los Pinos, fue muy bonito ver la presencia de tantas/os jóvenes con deseo de participar, de aportar, colaborar en las reflexiones y participar en las representaciones… también disfrutamos la presencia de tantas niñas/os, adultos, quienes trataban de compaginar su descanso con estos espacios de reflexión.

El sábado en la noche vivimos experiencias verdaderamente de Resurrección, todas y todos junto al fuego nuevo, pidiendo al Dios de la Vida y a Jesús Resucitado para que prendiera fuego en nuestro corazón, que nos diera la capacidad de amar con ternura, de saber conectar con todo lo creado. Nos quedábamos con la invitación de abrirnos a la capacidad de descubrir y percibir los caminos de esperanza, caminos llenos de vida.

Rosvia Pol Chaj, MMB

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

“Cuando se hace comunidad”

Mi experiencia fue conocer nuevos lugares, comunidades, personas, hermanas y hermanos, conocer un poco de sus necesidades y de todo lo que pueden aportar a su comunidad algo maravilloso.

Esta experiencia me ayudo a darme cuenta de que cuando se hace comunidad, con las y los niños, nos queda un gran aprendizaje de la manera en que ellas/os ven a su alrededor y de lo que está pasando en la sociedad en que vivimos. Muchas veces no queremos aceptar la palabra de las niña y niños pero ahora me doy cuenta de lo que Jesús dice “En la palabra de las y los niños esta la verdad”.

En esta Semana Santa, las y los jóvenes también estuvieron presentes. He visto que ellas y ellos necesitan ser escuchadas/os porque guardan tantas cosas en su mente y corazón que no les dejan ser jóvenes con libre expresión en su círculo social, familia, escuela…

Cuando se inicia el proceso de un grupo en el que se va creando un espacio, donde te escuchan y te valoran por lo que eres, todo lo negativo va cambiando. De esta manera las chavas y chavos van descubriendo todas las cosas buenas que poseen en sí mismas/os y que no las habían notado.

Esta experiencia del encuentro con Jesús mediante las y los niños, jóvenes y las familias, me ha enseñado que no es suficiente con repartir el pan de Dios, sino que es mejor compartirlo, ya que esto es diferente, es dar más a quien más lo necesita, como Jesús nos enseña, con las personas más pobres de entre las pobres, enfermas y excluidas.

Al igual que Jesús que vivió su pasión, nos invita a nosotras y nosotros a vivir y sentir el sufrimiento por las necesidades y luchas de nuestras comunidades. De la misma manera que Jesús resucitó, nos invita a que tengamos presente la esperanza de que todo esto que nos hace daño, como son las enfermedades, represiones del mal sistema que nos ofrece el mal gobierno, solo va cambiar cuando nosotras y nosotros tomemos la decisión de ser diferentes desde su Espíritu.

Ana Ruth