“COMENZAR CON DESEOS DE MISERICORDIA”

Comenzamos el año llenas/os de alegría por las oportunidades que se nos presentan al acompañar y dejarnos acompañar por la juventud de nuestra Misión de El Viejo. Y es que, al iniciar el año con deseos de acercarnos más a la experiencia de Jesús, nos sentimos profundamente motivadas por vivir en plenitud la invitación del Papa Francisco en este año “Jubilar de la Misericordia” de volver hacia Dios en todo momento “… vivir un año de gracia, tiempo propicio para amarte a Ti y a las hermanas y hermanos en la alegría del Evangelio.” (Fragmento de la oración de apertura del Jubileo)

Hemos tenido la dicha de compartir momentos especiales comenzando por la convocatoria a los grupos de la Pastoral Juvenil del Centro Catequístico desde un encuentro para niñas/os, adolescentes y jóvenes al que llamamos “Encuentro por la Amistad” realizado el pasado 27,28 y 29 de enero y en seguida, el domingo 31 de enero, el inicio en cada uno de los grupos: INMER- Infancia Mercedaria, ADMER- Adolescencia Mercedarias y JUMMER- Juventud Misionera Mercedarias.

También, este fin de semana sábado 30 y 31 de enero, después de haber convocado y organizado al grupo de Catequistas de esta ciudad, se realizó el “Taller Introductorio” para las/los jóvenes que ofrecerán su servicio a esta Parroquia, preparando a niñas y niñas para recibir la Primera Comunión.

“Encuentro con la Amistad de Jesús”

Dimos inicio a la convocatoria siempre con el apoyo de las y los integrantes de los grupos que participaron en años anteriores y así invitar a nuevas chavalas y chavalos a formar parte de nuestros grupos. Invitamos a las y los niños que recibirán la Catequesis y fuimos de casa en casa con toda alegría a entregar volantes con la información del encuentro, logrando reunir cada día de este encuentro entre 70 y 90 chavalas y chavalos de entre 8 y 14 años de edad.

Fueron tres días en los que compartimos muy diversas experiencias entre dinámicas de integración, oración, reflexiones, cine foro y juegos, que dejaron entusiasmado al todo el grupo participante que en su mayoría se dio cita también el día domingo 31 de enero.

El mensaje del primer día se centró en que las chavalas/os logren ir “Reconociendo el valor de la Amistad”. Por medio dinámicas en las que identificaron sus cualidades, gustos, pasatiempos favoritos, etc. Pudieron reflexionar acerca de los sentimientos que se generan cuando se conoce a alguien o se comparten algunos datos personales o características. Tuvieron la oportunidad de conocer nuevas amistades y de manera especial, realizaron una manualidad, un portarretratos decorado con las iniciales de sus nombres, papeles de colores, caritas y escribieron la cualidad que eligieron para enriquecer cada uno de sus encuentros y sentir que Jesús les acompaña para crecer en amistad.

El mensaje del segundo día se centró en el propio “Encuentro por la Amistad”. Fue un día en el que nos divertimos mucho ya que realizamos un rally en el que se motivó el mensaje de todo el encuentro. Participando cuatro equipos conformados por chavalas y chavalos de distintas edades, que se coordinaron por las y los jóvenes Catequistas e integrantes del grupo JUMMER- Juventud Misionera Mercedaria. Fue un día de mucho correr, reírse, reflexionar en grupo y por supuesto, trabajar en equipo para realizar cada una de las pruebas y pistas que debían ser completadas en diferentes lugares afines al Centro Catequístico. Todas las pruebas potenciaban el valor de la “amistad”, haciendo énfasis en la Amistad que Jesús desea que compartamos con quienes nos rodean. Hubo premiaciones según el desempeño de cada equipo, tomando en cuenta por sobre todo el trabajo en conjunto, la comunicación, la unidad y la creatividad expresada en las pruebas realizadas, dando así el 1er lugar al equipo que cumplió de mejor manera estos criterios.

El entusiasmo no se hizo esperar en la experiencia del rally y así, continuar con el ánimo compartido hacia el tercer día del encuentro culminando con el mensaje de “Cadena de Favores por la Amistad”, mensaje enfatizado por la película “El séptimo enanito”, en la que realizamos un cine foro reflexionando algunas preguntas clave a cerca de la película e identificar el mensaje de “Valorar a cada persona con todas sus cualidades y defectos, tal como es y lo tiene por compartir para generar lazos de amistad y así, trabajar en grupo en cualquier situación”.

Se compartió la puesta en común de cada grupo en plenario para también recoger la experiencia de todo el “Encuentro por la Amistad”, culminando con una oración en la que dimos gracias a Dios y realizamos algunas peticiones teniendo presentes los aprendizajes de este encuentro y, de manera simbólica las y los jóvenes de JUMMER y Catequistas regalaron a cada participante una pulsera para recordar la experiencia de Amistad con Jesús e invitar a otras chavalas y chavalos a vivirla.

Partiendo de esta experiencia, se posibilitó la integración y participación entusiasta de chavalas y chavalos en los Grupos Mercedarios que cada domingo deseamos continuar nutriendo desde los valores evangélicos que potencian y fortalecen el ser y hacer de esta juventud en su vida cotidiana.

Semanalmente esperamos con mucho gusto y emoción a las chavalas y chavalos que desean compartir este “Encuentro por la Amistad” en INMER, ADMER Y JUMMER, favoreciendo su formación cristiana de manera integral y así, su sentido de vida al ahondar en la experiencia del Dios de Jesús y María en estos grupos, parte del objetivo de nuestra Pastoral Juvenil en la Misión de El Viejo.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

“Iniciando la Catequesis”

Como cada año a finales del mes de enero, realizamos el “Taller Introductorio” para las/los Catequistas de esta Parroquia, taller que se imparte en dos días como medio importante para iniciar y valorar su Ser Catequista y así, el compromiso y testimonio que adquieren al realizar este servicio en su comunidad, al preparar a niñas y niños para recibir el Sacramento de la Eucaristía.

Este taller es importante para la integración del grupo de Catequistas, la toma de consciencia y apertura a la oración, reflexión y trabajo conjunto, ahondado en temas como: “¿Qué es la Catequesis?” clarificando el concepto de la misma y nutrir la experiencia, “La Espiritualidad de la Catequesis” como una orientación primordial hacia su compromiso y seguimiento a Jesús y “La Catequesis en unidad a la persona de Jesús” para reconocer, asumir y celebrar su vocación de Catequistas.

También, como es costumbre, el segundo día tuvimos la charla y motivación de nuestro Párroco el Padre Rodrigo Urbina, quien invitó a la juventud a vivir este compromiso catequético desde la centralidad de Jesús a ejemplo de María en su fiel caminar como primera discípula. Posteriormente se profundizó en el tema “Enviadas/ en el nombre de Jesús” y así, participar en la celebración Eucarística en la Basílica acompañadas/os por la comunidad parroquial al vivir el envío en esta vocación de Catequistas, Misión evangelizadora como parte del compromiso cristiano en el que creemos. En seguida pasamos al Centro Catequístico a finalizar nuestro taller sintiendo el impulso del Espíritu Santo para plenificar nuestro Ser Catequistas.

Paulina Soltero Barba, MMB

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

“TERMINAR Y COMENZAR EL AÑO EN COLOMBA”

Todo se viste de fiesta desde el momento mismo en que dan inicio las posadas el 15 de diciembre. Cada comunidad se organiza y sale a recorrer las calles, veredas y colonias para llegar a los hogares de las familias que con alegría reciben a José, María y el Niño en su vientre. Son días de mucha fiesta en los que no sólo se comparte alegremente, también se lleva un mensaje, una palabra de aliento, pero sobre todo la invitación de acoger a Dios en su expresión más humilde.

La temática que se trabajó, giró en torno a la misericordia como una llamada a toda la Iglesia-Pueblo de Dios a vivirnos desde la alegre misericordia de Dios. Las posadas terminaron para dar paso a la Navidad y una semana después comenzó el año nuevo 2016 cargado de motivaciones para vivir en Verdad y Misericordia.

Apenas comenzando el año inicia la novena en honor al Sto. Cristo de Esquipulas el día 06 de enero, fiesta en la que a la Pastoral Juvenil le tocó ser protagonista en la organización del primer día con el rosario, las lecturas, ofrendas, peticiones y junto al Centro de Colomba, el orden. Muchos jóvenes participaron con disponibilidad y alegría, algunos tuvieron que venir desde sus aldeas, caseríos y otras zonas para apoyar y ser partícipes de esta fiesta que llama a todos a la unidad.

Son días en los que se vive un ambiente muy diferente al común de los días en Colomba, la fe del pueblo y personas que visitan el templo, resultan un testimonio que invita a mirar a Cristo y dejarse envolver por su misterio redentor. Intenciones, ofrendas, oraciones y largas filas para acercarse un poco a la Cruz, son expresiones populares de un pueblo necesitado de la misericordia de Dios, un pueblo que no cesa en su afán de pedir a Dios salud, paz, armonía, justicia, etc.

Una cosa marcó estas fiestas, el silencio, la tranquilidad y la expectativa, porque a diferencia del año pasado, sólo se supo de un asesinato. Parece increíble, ya que el año anterior hubo una gran ola de violencia que dejó a todo el pueblo entristecido y ahora fue como si todas las personas hubieran unido sus oraciones para que reinara la paz y Dios escuchó el clamor de su gente. Gracias a eso, este año se vio marcado por otros sucesos quizá más esperanzadores: la paz en el pueblo, una mayor participación de las comunidades del interior, los rostros sonrientes, las miradas humildes de los/las fieles, los gestos sencillos de fe y la unidad de toda la parroquia, han hecho posible que este año Colomba pase a la historia como un pueblo rico en fe y misericordia, como un lugar en el que se puede caminar tranquilamente por la feria en compañía de la familia, los amigos y conocidos.

Nora A. Gómez Mares, MMB

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

“El Santo Cristo de Esquipulas
en su novena”

Compartimos aún más de la alegría del pueblo de Colomba, al celebrar su fiesta patronal: Santo Cristo de Esquipulas. La fiesta estuvo muy concurrida, han participado los Centros con sus respectivas comunidades. Estas comunidades han llevado el rezo del Rosario y la liturgia de la Palabra, vienen acompañadas de sus coros. La participación de niñas y niños ha sido muy concurrida; las ofrendas también han sido muy esplendidas, ofrecen todo lo que tienen, bananos, frutas, verduras, etc.

Las comunidades que no disponen de coro, lo han comunicado a tiempo y les han proporcionado uno de aquí de Colomba, ya que estos coros del centro están muy disponibles. La comunidad Hermana Vicky, como cada año, ha realizado ventas de arroz, tostadas, chuchitos durante toda la novena. Es un gran trabajo, el cual agradecemos; han logrado contribuir con Q. 2 500.00 para los gastos de la fiesta, dinero que entregaron en la primera Eucaristía del día 15 y la comunidad parroquial les agradeció con un fuerte aplauso.

A nivel del regocijo exterior, hemos notado la situación de pobreza que sufre el pueblo, los juegos mecánicos tuvieron pocos clientes, salvo dos días, cosa que antes era impensable.

Por otro lado, la municipalidad ofreció bombas, cohetes, y la alborada que fue muy bonita y larga, primero con marimba y luego con mariachis durante dos horas.

Las tres Eucaristías del día de Esquipulas fueron muy concurridas. En la segunda Eucaristía participo el nuevo Alcalde con su consejo, aunque Él no es católico. En la de la noche, vinieron varias comunidades del interior de la Parroquia. Ha sido una buena experiencia de la piedad popular, que esperamos irla cultivando desde la fe comprometida.

María Micaela Reynoso, MMB

img-colegio_01
img-colegio_01

“DIOS CON NOSOTRA@S”

La primera revelación de Jesús a distintas personas es muy importante, la iglesia tiene una celebración litúrgica a la que se le llama “Epifanía”, que significa “Dios con nosotras/os”, es la manifestación de Dios a cada persona.

En distintos países del mundo se celebra esta tradición el 6 de enero y este día, en nuestro colegio el Instituto de la Vera-Cruz, no quisimos dejarlo pasar sin recordar este gran acontecimiento. En el evangelio de Mateo se nos narra que, después del nacimiento de Jesús, tres sabios de oriente fueron a adorarlo y le llevaron regalos de oro, incienso y mirra.

Así, con este saber de fondo, en un ambiente de oración y silencio en la capilla, celebramos nuestra fiesta de Epifanía.

En un primer momento retomamos cómo habíamos vivido la Navidad de acuerdo a lo que habíamos trabajado los últimos días de clase antes de salir de vacaciones, e hicimos un ejercicio de interioridad contactando con nuestra respiración junto con una meditación guiada, sobre lo que significa en este tiempo de manifestación de Dios con nosotras a través del niñito Jesús.

Parte importante de esta experiencia con nuestras alumnas de Secundaria, fue que leímos una carta de José Antonio Pagola, quien es Sacerdote y Teólogo español muy reconocido. También les compartimos un video que recrea el nacimiento de Jesús, el cual comentaron las alumnas con mucho impacto, por el realismo de las escenas y lo que actualmente significa para cada una este hecho en sus vidas, acogiendo entonces todo el profundo significado de este tiempo litúrgico.

Graciela Reyes Retana y Patricia Lara
Educadoras en la fe Secundaria

img-colegio_01

“RETIRO Y ORACIÓN CON JESÚS QUE NOS CENTRA”

Queremos compartirles en esta noticia que, en el Convento de la Visitación tuvimos los retiros de las alumnas de Segundo de Secundaria, con el tema de la “La Amistad”. A través de la oración personal, de grupo y de varios trabajos en común, las alumnas fueron redescubriendo el valor de la amistad y cómo cuidarla. Ellas nos comparten lo siguiente:

“El retiro nos unió más como grupo y compartimos momentos felices”. Irma García.

“Siento que este retiro fue muy especial ya que de verdad me concentré en todo y pude valorar cada momento. Me encanto y espero que al igual que yo, mis compañeras hayan reflexionado”. Viviana Morales.

“Lo que me queda del retiro es que cuando te das la oportunidad de acercarte a otras niñas con las que no convives, las puedes llegar a conocer como realmente son y ellas a ti, puedes darte la oportunidad de incluirte y tener nuevas amistades, mirar sus talentos y virtudes. Tenemos que agradecer a Dios por lo que tenemos, tanto el cariño de nuestras amigas, compañeras y familia, como la buena vida que tenemos. Podemos agradecerlo dándole a Dios un poco de nuestro tiempo para un momento de oración”. Estefanía Michelle Camarena.

Una de las hermanas de Claustro nos comentó que se veía una relación muy bonita entre las niñas.

¡Esperamos que vaya creciendo con el tiempo!

“Nuestros compromisos”

Las alumnas de Primero de Secundaria, también tuvieron sus retiros y a través de la oración, del trabajo por grupos, el canto y la danza fueron profundizando en ellas mismas, en la presencia de Dios en ellas y en los compromisos que quieren vivir. Ellas desean comprometerse a:

  • Escucharnos y a incluirnos.
  • Respetar para ser respetadas.
  • Respetar aceptando a las demás.
  • Palabra difícil de decir: “Perdón”… “Cuando amo construyo, cuando odio destruyo”
  • Ser más unidas como grupo para conocernos mejor y ser todas un equipo.
  • Ser el cambio en tu salón.

Deseamos profundamente que María les acompañe en estos deseos y en este caminar.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

“Oración de Bendición”

De manera especial, tuvimos la experiencia con las alumnas de 4° de Preparatoria, iniciando este año con una oración para agradecer tantas bendiciones que el Señor nos regala. Con Jesús como centro, hicimos la danza de bendición agradeciendo la tierra, la familia, otras culturas, religiones y todo lo que Dios pone en nosotras. Algunas alumnas nos comparten:

“Me gusta el poder comunicarme con Dios y darle gracias”. Renata Talamantes.

“Agradezco tener este tipo de reflexiones que nos ayudan a darnos cuenta de la importancia de bendecir”. Regina Padilla.

“Le doy gracias a Dios porque mis compañeras y yo estamos juntas de nuevo”.Mariana Rodríguez.

“Me encanto esta oración porque me conecte con Dios, con mis compañeras y la naturaleza, agradezco esta oportunidad”. Andrea Sánchez.

Gema Castillo, MMB

img-colegio_01

“DEJÁNDONOS ACOMPAÑAR POR LA ESPÍRITU”

Reunidas en Managua, Nicaragua, hemos compartido los días del 27 al 31 de diciembre del despedido 2015 en un clima de fluidez, paz y alegría, el Encuentro de Junioras como parte de nuestra formación de nuestro Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz del Área de México-Centroamérica. La presencia memorable de nuestras abuelas y abuelos ha significado una toma de conciencia de nuestro ser mujeres en proceso, líderes y creyentes que apuestan por un mundo más humano desde la comunidad y la paciencia del viñador, viviendo relaciones que posibilitan la vida, proyectando nuestros deseos hacia horizontes de entrega y disponibilidad.

Algunas de las experiencias que marcaron este encuentro, se dieron a partir del “enfoque sistémico”. Hemos podido tomar conciencia una vez más, de la Presencia Creadora que nos acompaña en nuestras primeras hermanas, nuestras abuelas y abuelos y de todas aquellas personas que con su vida nos van mostrando el camino de seguimiento a Jesús.

img-colegio_01

img-colegio_01

Así mismo, vivimos este caminar en clave de oración y discernimiento, integrando los saberes que nuestras hermanas nos han transmitido y lo nuevo que vamos descubriendo. Esto nos posibilitó entrar en nosotras mismas para descubrir las nuevas luces por dónde continuar el camino, dejándonos acompañar por la Espíritu, constantes y a la vez pacientes, dejándonos sorprender por la riqueza de unir la energía de nuestros ancestras/os, la disponibilidad para vivirnos en transparencia y el deseo de unir nuestro querer al querer de Dios.

Agradecidas por los recursos, los espacios, los contenidos y el compartir entre hermanas junto a nuestra acompañante Ana Lourdes Valenzuela E., deseamos ser reflejo de la manifestación de Dios paciente, compasivo y misericordioso en cada una de las misiones en las que se nos da la oportunidad de crecer al estilo de la M. Margarita, como misioneras dándole a conocer al mundo que hay un Dios que nos ama maternalmente.


Ileana M. Vásquez Chacaj., MMB y
Nora A. Gómez Mares., MMB

img-colegio_01
img-colegio_01