“RECUPERAR LA HERENCIA”

En esta oportunidad les compartiré un poco la experiencia vivida en la “Marcha por el agua” impulsada por muchos pueblos campesinos que se ven fuertemente afectados por la falta de este recurso vital en sus comunidades de nuestra Guatemala.

Abuelas/os, madres, padres, niñas/os y mucha juventud, recorrieron más de 250 km desde el 11 hasta el 22 de abril el “Día de la Tierra” para llegar a la capital y exigir los derechos de sus pueblos, los de la Tierra y el Agua.

Esta marcha tuvo como objetivo la defensa y exigencia de los derechos del agua, la Madre Tierra, la vida y el territorio, así como, exigir la recuperación de nacimientos de agua, ríos, lagos, lagunas y costas marinas que han sido contaminados, robados y desviados.

Fue muy impactante ver a nuestra gente cansada, con sus pies llagados e hinchados pero con un espíritu de lucha, de esperanza y con una gran capacidad para seguirnos demostrando una vez más, cómo la fuerza está en la unión y que el asumir la responsabilidad del cuidado de los bienes que la Madre Tierra nos ofrece, debe ser de todas y todos. Por otro lado, fue muy desgarrador ver que mujeres y hombres caminaban descalzos con sus pies negros por el asfalto porque sus zapatos se les hacían una carga ante la larga caminata que ya habían hecho, sin embargo sus voces no se cansaban de pronunciar a cada momento las consignas que nos hacían tomar consciencia de cuánta necesidad hay en nuestros pueblos y que muchas veces es ignorada o simplemente no lanzamos la mirada a ver la realidad más ampliamente.

Otro hecho significativo fue tener el honor de ver a las y los líderes de los pueblos, sobre todo por su sencillez, su capacidad de organizar y llevar el control de sus grupos. Es un orgullo ver a tantas personas como ellas que son capaces de hacerse presentes en nombre de sus pueblos y hacer que su comunidad camine con ellas/os ante la defensa y la exigencia de lo que por derecho les corresponde.
img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

La sensibilidad se dejó notar de mil maneras, había grupos atendiendo las heridas de los pies de cada caminante, otros grupos dando suero para resistir ante el calor, otros dando frutas o algún alimento. Sin dejar de mencionar el apoyo de muchas personas para los desayunos, almuerzos y cenas de nuestros caminantes.

También se elevaban banderas con los colores rojo, negro, amarillo y blanco, representando a los pueblos de los cuatro puntos cardinales presentes: blanco-norte, amarillo-sur, rojo-oeste y negro-este. De este modo el pensamiento maya también representó determinados acontecimientos especiales como la siembra, la cosecha, el nacimiento de un nuevo ser, la salud, la enfermedad, la pérdida, entre otros, en general todas las ocasiones para agradecer y bendecir. Con éste espíritu nos llaman a recuperar la herencia que por mucho tiempo la hemos dejado olvidada: la interdependencia e interconexión de toda vida para generar más vida y no lo contrario.

Una experiencia muy profunda y muy sentida que no solo es ser parte de una solidaridad, un apoyo o un acompañar, sino realmente poder sentir la responsabilidad y ser parte de esa co-responsabilidad que toca como ciudadana y como “hija del maíz”.

Las tareas a las que nos invita este acontecimiento, son a realizar acciones concretas, comportamientos profundos hacia la naturaleza, familias y comunidades, ya que esto capacita a las personas para convivir con otros seres dentro de la riqueza del mundo natural.

Ana Noemi Chocoón Ajcú, MMB

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

“PASEO ANUAL DE CASA ESPERANZA”

Todos los años se realiza en Casa Esperanza un paseo a algún lugar de Nicaragua, con el fin de convivir y ampliar el horizonte: conocer nuestra patria, costumbres, vegetación, clima, comida, etc., tanto, que ya hemos recorrido gran parte del país.

Este año preparamos con mucha ilusión el viaje, teniendo que posponerlo en varias ocasiones por motivos diversos, pero se llegó el día.

Los preparativos previos tienen una logística donde participamos varias personas. Hay que conseguir un bus al que se le puedan quitar dos asientos de la parte trasera, para que quepan las sillas de ruedas de Mayla y Carlos “Chicopan”. Todos los años Don Ariel Gallo amablemente dispone uno de sus buses, prepara la ruta con el chofer y los ayudantes y llega personalmente a Casa Esperanza a presentarlos. También hay que hacer las invitaciones para una persona que acompañe a cada uno de los miembros de Casa Esperanza y confirmar su asistencia, para preparar un día antes el desayuno y los refrigerios que las Hermanas nos llevan. Otro asunto que hay que contemplar son las pastillas para el mareo, las bolsas plásticas y papel periódico por “si acaso”.

El 15 de abril salimos a las 6:30 de la mañana en un bus rumbo al Zoológico de Managua y el Mirador de Catarina. Zita, nuestra Coordinadora, dio las instrucciones antes de salir, nos invitó a hacer una oración y nos dispusimos a disfrutar. Fuimos 30 personas.

Llevábamos como 45 minutos de viaje, y el chofer se detuvo en la carretera. No sabíamos que pasaba y aprovechamos para ir desayunando. Cuando pudimos avanzar, nos dimos cuenta de un terrible accidente de una pipa de gasolina y dos camiones de carga… a todas/os nos sobrecogió, ya que pensábamos en los choferes, qué final tendrían, sus familias, etc. y nosotras/os que ¡íbamos tan alegres a nuestro paseo!… caímos en la cuenta de lo frágil que es la vida y cómo nos puede cambiar todo en segundos. Los encomendamos a Dios y poco a poco nos fuimos reponiendo de la impresión y así dispusimos el corazón para abrirnos al regalo que nos esperaba más adelante.

En La Paz Centro hicimos una “parada técnica” para ir al baño. En Managua nos detuvimos nuevamente para recoger a Teresita González, arquitecta viejana que ha estado en Casa Esperanza desde sus inicios acompañándonos.

Por fin llegamos al Zoológico que está a 16 kilómetros de Managua rumbo a Masaya. Tuvimos que esperar un rato en la puerta de entrada hasta que llegó una persona que nos dio indicaciones. Nos dijeron que no tocáramos las jaulas ni a los animales, tampoco darles de comer y que no nos dispersáramos… la expectación iba creciendo… por fin hicimos nuestra entrada triunfal y llegamos donde estaban las aves de corral… gallinas japonesas, muy elegantes y esponjadas, chompipes, pavorreales… luego pasamos a las aves carroñeras, águilas de diversas clases, tucanes… monos… cocodrilos… tigres, panteras, linces y el rey león, que no quiso mostrarse de frente a nosotra/os, ¡solo la paciencia de Chicopan logro el deleite de verlo caminar!

Era tanta la emoción de ver de cerca animales que solo conocíamos en fotos y algunos que ni siquiera sabíamos que existían, que íbamos pasando de sorpresa en sorpresa… también admiramos mucho lo limpio y cuidado que tienen todo, la cantidad de árboles, plantas y flores, que aquello semejaba una jungla.

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

Cuando ya casi terminábamos el recorrido, se acercó una de las personas que coordinan el Zoológico y nos preguntó que si deseábamos conocer el mariposario. Por supuesto dijimos que sí, sin saber de qué se trataba. Entramos a un lugar reservado donde primero nos pasaron un video explicando la vida y duración de las mariposas. Una vez terminado, entramos al mariposario. ¡Woooow!!… ¡qué belleza!… miles de mariposas de diferentes colores, tamaños y clases, aleteando en torno a nosotras/os, con una hermosa música de fondo que nos llegaba al alma. Cual va siendo nuestra sorpresa que de repente empieza a brotar una hermosa cascada de agua en medio de un bellísimo jardín botánico… no lo podíamos creer, ¡que regalo!

De ahí pasamos a ver a las serpientes que nos dejaron sorprendidas/os por su tamaño y variedad de colores. Luego a los búhos en sus cuevas especiales y de allí, a otro entorno de pájaros exóticos multicolores, desde nuestra ave nacional, el guardabarranco, hasta un bello faisán dorado.

Fue tan hermoso todo, que todavía estamos emocionada/os y con ganas de repetir la experiencia. No pudimos almorzar en el Zoológico, por lo que nos detuvimos en Masaya y fuimos al parque central. El parque es muy agradable con mesas y bancas entre los árboles para sentarnos. Escogimos un buen lugar y nos dispusimos a compartir nuestros alimentos que cada quien llevábamos. Esta fue otra linda experiencia, ya que todas/os comimos de todo y hasta nos sobró. Teresita nos invitó un sorbete para culminar la experiencia en el parque. Estábamos muy felices con ganas de no movernos, pero teníamos que continuar.

Llegamos al mirador de Catarina que se encuentra en uno de los extremos de la laguna de Apoyo. El cráter de la laguna de Apoyo nació hace aproximadamente 23,000 años, luego de una potentísima explosión volcánica que dejó un hoyo de unos 6 kilómetros de diámetro. Este hoyo se fue llenando con la afluencia de aguas subterráneas y agua de las lluvias, surgiendo así la laguna. Las laderas se cubrieron de abundante vegetación. Hoy este cráter es considerado un volcán durmiente, en reposo, con cierta actividad a través de algunas fumarolas en su interior. Tiene una superficie de 2,110 hectáreas y una profundidad en el centro de hasta 100 metros bajo el nivel del mar. En 1991 fue declarada Reserva Natural, por su cantidad de ecosistemas.

El mirador está dentro del pueblo de Catarina, que se caracteriza por un gran número de viveros y artesanías. En el mirador hay bancas distribuidas en varios niveles para poder contemplar el paisaje que invita a la meditación. De allí se observa el lago Cocibolca, el volcán Mombacho y la ciudad de Granada.

Siempre está lleno de turistas, por lo que no pueden faltar grupos de música con marimba, tríos que cantan boleros, un Cantinflas que hace las delicias de la gente, restaurantes y toda clase de vendedores de dulces y comidas típicas de la zona. Aprovechamos la ocasión y Teresita también nos invitó unas canciones con marimba que nos puso a bailar, luego se nos sumaron algunas extranjeras.

Llegó el momento de la partida, nos despedimos del lugar, agradecimos su acogida y tomamos el camino que pasa por los famosos pueblos blancos, llenos de diferentes artesanías y hermosos viveros. El regreso se nos hizo corto, ya que íbamos muy alegres, con el corazón todavía en fiesta.

Al siguiente día que fuimos a Casa Esperanza evaluamos y empezamos a soñar el próximo paseo para el año que viene… “¿A dónde iremos? ¡Vayamos a lugares que no conocemos!… ¿Cómo cuáles?…”, llegamos a la conclusión que para elegir lugar, hay que pensar en las distancias pues algunas/os de nosotras/os no podemos durar tanto tiempo sentadas/os, accesibilidad de las sillas de ruedas, etc.

En palabras de Valeria: “El paseo estuvo tremendo, nos divertimos bastante, no es la rutina de todos los días… a pesar de que tuvimos que presenciar un terrible accidente donde tal vez hubo gente que perdió la vida, a nosotras/os Dios nos protegió y todo salió muy bien… además tuvimos abundante comida.”

¡Hasta el próximo año… si Dios nos presta vida!

Casa Esperanza

“NOS ESPERA CON BRAZOS ABIERTOS”

En el mes de enero dio comienzo la preparación para la Primera Comunión que celebramos en nuestro Instituto de la Vera-Cruz. Treinta y dos niñas y niños junto a sus papás han participado cada miércoles en la tarde en diversas actividades que hemos preparado para que ellas y ellos descubran el gran amor y la infinita misericordia que Dios nos manifiesta a cada momento.

En la Catequesis todas/os aprendimos que somos parte de la historia de salvación, una historia llena de amor por parte de Dios; que Él nos conoce y nos quiere como somos, y que a veces nos cuesta trabajo ser amigas y amigos de Jesús, sin embargo, hemos aprendido también que Jesús nos vino a enseñar que Dios es un Padre lleno de amor que nos está esperando con los brazos abiertos para perdonarnos siempre.
img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

La participación de las mamás y los papás ha sido fundamental. Ellas y ellos ayudaron y orientaron a sus hijas e hijos a hacer vida lo que en la catequesis aprendieron y también a través del discernimiento ayudaron a sus hijas e hijos a revisar su día a día, dándoles como familia un espacio de diálogo y confianza.

El pasado 13 de abril a las en la Capilla del Colegio, se llevó a cabo el Sacramento de la Reconciliación, en la que nos acompañaron cuatro sacerdotes que hicieron de la ceremonia toda una fiesta de la alegría y posteriormente las niñas, los niños y sus papás salieron muy contentas/os a disfrutar de un pequeño convivio.

Equipo de Catequistas

img-colegio_01
img-colegio_01

“FORTALECIENDO LAZOS DE COORDINACIÓN
PARA BRINDAR ESPERANZA”

Un año más el Centro Recreativo Padre Teodoro A.S. Kint en coordinación con el SJM (Servicio Jesuita para migrantes), atendemos a la niñez-familiares de migrantes que vienen de dos comunidades de la ciudad de El Viejo, las comunidades son: La Unidad y Amigos de Holanda. Aproximadamente atendemos a 40 niñas, niños y también adolescentes.

Las actividades que hemos realizados durante el mes de abril están en función de charlas socioeducativas, donde se abordan temas como: ¿Qué son los valores?, El conocimiento de una/o misma/o y también hemos realizado una mañana deportiva con enfoque de valores.

En el primer tema fue importante la lluvia de ideas sobre el tema de los valores, algunas de las opiniones las encontramos a continuación:

“¿Qué son los valores?”

  • Son los que tenemos cada uno de nosotros
  • Son los que nos enseñan en nuestra familia
  • Son las cosas que realizamos para ayudar a una persona

“¿Qué valores conocemos? ”

  • Amor a las demás personas
  • Obediencia
  • Puntualidad
  • Respeto
  • Colaboración
  • Solidaridad
  • Responsabilidad y compañerismo.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

En el tema sobre conocernos a nosotras/os mismos el cual expresaron a través de dibujos encontramos que:

  • Lo que mejor saben hacer es: barrer, estudiar, dibujar, jugar futbol.
  • Lo que poco sabe hacer es: barrer, lavar ropa, cortar con cuchillo, dibujar y cocinar.
  • Lo que les gusta hacer: barrer, jugar futbol.
  • Lo que les gustaría hacer: dibujar, jugar futbol, cocinar.

No puedo olvidar la mañana Deportiva, donde la niñez estaba cargadísima de energía, grandes y pequeñas/os nos involucramos en los distintos juegos. Dentro de ellos organizamos: carrera de obstáculos, balón a la patada, tiro al blanco, entre otros juegos. Fue una mañana llena de emociones la cual me motiva a seguir en coordinación con el SJM.

En este esfuerzo de coordinaciones agradezco a cada una de las personas voluntarias del Centro Recreativo y el SJM, que han apoyado cada una de las actividades con estas niñas y niños, también mencionar el profundo agradecimiento a las 4 personas jóvenes voluntarias que vinieron desde Managua para acompañarnos en uno de los encuentros y compartir experiencias, ellas y ellos pertenecen a una organización llamada “El niño y la bola Nicaragua”.

Cada vez más fortalecemos el lazo que nos une, poniendo cada quien lo que sabe, pero sobre todo respetando, amando y sensibilizando a la niñez cuyas necesidades son muchas. En medio de tantas necesidades apostamos por que los valores humanos de las y los niños se fortalezcan y que desarrollen habilidades para vida.

Lic.Eliezer Ortiz
Coordinador área de Formación
Centro Recreativo Teodoro A.S. Kint

“EL EFECTO DE TENER MISERICORDIA”

“¿Cuál es el efecto que puede tener
la misericordia en la juventud?”

Quizá para algunas personas sea fácil dar una respuesta rápida, y decir todo lo que debería ser y hacer la juventud en la que pocas creen pero de la que todas esperan. Quizá para otras sea un poco más complicado porque ya no esperan nada. Quizá muchas, en su mayoría jóvenes estén en la búsqueda experimentando mientras viven, enamorándose de alguien o queriendo encontrar a la persona indicada para hacerlo. Otras quizá ya no se centran en los efectos que puede tener, sino que la viven sin apenas darse cuenta: solidarizándose, apoyando a quien lo necesita, acompañando a las amigas y amigos cuando muere algún familiar. Quizá algunas están sólo haciendo lo de siempre, esperando que todo pase rápido y que no duela. Sin embargo, lo verdaderamente importante de la vida se siente, duele y no se borra fácilmente.

Entonces ¿quién puede responder? Pienso que su efecto se nota cuando asimilamos primeramente que Dios nos ha creado para ser felices y nos ha enviado a su Hijo para mostrarnos el camino de la “Alegre Misericordia”. Un camino que no siempre es fácil y que por donde quiera que lo veamos toca las fibras de nuestra humanidad.

El 17 de abril tuvimos un Encuentro Juvenil en el que reflexionamos sobre este tema, cada grupo llegó preparado con una dramatización sobre la “Misericordia”. Ha sido muy interesante la actualización de las parábolas y escenarios donde se nos invita a vivir la misericordia. En todo lo que reflexionamos, fuimos descubriendo que el efecto más importante es dejar que Jesús ocupe el centro de nuestra vida para que poco a poco, se vaya transformando nuestra manera de ser, vivir y estar en el mundo. Pues cuando Jesús ocupa el centro, nuestras relaciones fluyen con libertad. Él nos hace sentir la pertenencia a un Todo Mayor que trasciende cualquier limitación humana de odio, ambición, infidelidad, vicios, falta de perdón, etc., permitiéndonos así que lleguemos a amar no sólo a quienes nos aman, sino amar también a quienes nos juzgan. La misericordia cuando es verdadera no se enfoca en lo malo del pasado, sino que acoge y redime la paradoja que habita nuestro ser seres humanos.
img-colegio_01

img-colegio_01

Experimentar su efecto es dejarnos llevar por el Espíritu del Resucitado que llena la vida de quienes por fe le seguimos. Es su Espíritu que fluye desde el origen de la vida, como el aire que entra y sale de nuestros pulmones todo el tiempo y no nos damos cuenta, aun cuando es lo que nos mantiene vivas. Su Espíritu es el que hace que fluyan las ganas de vivir y anima cada día como si fuese el primero, porque todos los días nos renueva para nacer de nuevo, para darle a conocer al mundo, desde nuestra juventud, que otra manera de vivir es posible, que como jóvenes sabemos perdonar, respetar y valorar lo que cada persona es por muy diferente, rica o pobre que sea su capacidad, por muy diferente que sea su pensar o actuar.

En este encuentro descubrimos que en la diversidad está nuestra mayor riqueza, que la juventud es misericordiosamente diversa y abierta porque entiende con el corazón, que en toda persona vive el anhelo de ser libres, de ser centro y parte de un Todo que crea y misericordiosamente nos recrea para ser felices mientras transitamos por este mundo.

Nora A. Gómez Mares, MMB

img-colegio_01
img-colegio_01

“DEJANDO HUELLA DE UN CRISTO DE NAZARET”

Nos reunimos en la Parroquia de San Pedro Nolasco en San José La Comunidad, Mixco en Guatemala. Las convivencias para realizar el curso son una vez al mes en los salones parroquiales con las hermanas MMB. El curso lleva ya aproximado 7 años en los que hemos trabajado A.T., Evangelios sinópticos y Antropología I. En este año, se llegó al acuerdo de trabajar Cristología para amarrar con Antropología I.

Una breve reseña de lo que ha sido el curso de Cristología, es algo que quiero compartir. La verdad ha sido encontrarme con un Jesús real y cercano que se da desde cada una/o de nosotras/os y se manifiesta en cada ser y en cada acontecimiento sobre el planeta.

Descubrir y conocer más de cerca donde vivió, su cultura, su ser humano viviendo desde su dualidad… “Dios hecho hombre”, vivir una realidad desde la perspectiva del ser hombre, conocer y asumir los conflictos que se generaron en su tiempo y, la exhortación a hacer lo mismo desde nuestro aquí y ahora. Conocer las diferentes corrientes religiosas de su tiempo y las actuales, asumiendo desde nuestra realidad nuevas estrategias de trabajo en las que podamos, al igual que Jesús de Nazaret, dejar una huella en la realidad de los leprosos de nuestro tiempo y, cuando me refiero a lepra en nuestro tiempo, me refiero a todas las personas excluidas de la sociedad por cualquier motivo que fuere, tomando nosotras/os como punto de partida la experiencia de la humanidad de Jesús y sus ideales de una liberación desde las prisiones internas de cada realidad humana.
img-colegio_01

img-colegio_01

Descubrir y conocer más de cerca donde vivió, su cultura, su ser humano viviendo desde su dualidad… “Dios hecho hombre”, vivir una realidad desde la perspectiva del ser hombre, conocer y asumir los conflictos que se generaron en su tiempo y, la exhortación a hacer lo mismo desde nuestro aquí y ahora. Conocer las diferentes corrientes religiosas de su tiempo y las actuales, asumiendo desde nuestra realidad nuevas estrategias de trabajo en las que podamos, al igual que Jesús de Nazaret, dejar una huella en la realidad de los leprosos de nuestro tiempo y, cuando me refiero a lepra en nuestro tiempo, me refiero a todas las personas excluidas de la sociedad por cualquier motivo que fuere, tomando nosotras/os como punto de partida la experiencia de la humanidad de Jesús y sus ideales de una liberación desde las prisiones internas de cada realidad humana.

Estos talleres me han hecho ver la realidad con ojos más humanos siendo consciente de todas las y los cristos que padecen día a día los flagelos que como seres humanos hemos desarrollado en contra de nuestras hermanas y hermanos, a la vez me hace la invitación a abrir los ojos ante todas estas injusticias.

Sara Elizabeth Rodas Escobar
Participante en las CEB´s

img-colegio_01

“CONSTRUYENDO JUNT@S EL CAMINAR”

El sábado 16 abril estuve con el grupo de Catequistas, aquí en nuestra Misión de Soyatán, compartiendo en el taller mensual. En este taller cada de las personas participantes fue aportando lo que ha ido viviendo en este proceso del caminar como Catequistas, su crecimiento como personas y sujetos de su propia historia.

Uno de los puntos que me llamó la atención de sus experiencias compartidas es que los temas les van ayudando a crecer en libertad y autonomía para ir tomando sus propias decisiones en la vida familiar. También otras hermanas compartían que todavía están en ese proceso, de ir trabajando su autonomía, experiencia que no es fácil porque la misma sociedad va determinando patrones de conducta que por años y años han ido rigiendo la vida. Por ello, decían que esto les dificulta ser ellas misma y tomar sus propias decisiones.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

Otro sentir de su parte, es que a veces no se sienten apoyadas/os por sus familias y comunidad, aun a pesar de ello están ahí constantes en su servicio como Catequistas, dando a conocer el rostro de Jesús comprometido con su pueblo, el anuncio de la Buena Nueva y denunciando todo aquello que atenta contra la vida. También les va cuestionando la realidad que se va viviendo cada día y como van haciendo frente ante todo al sistema de injusticia y de poder que va oprimiendo siempre a las personas más pobres, donde la pobre es más pobre y la rica más rica.

Además, compartían fuertemente que la realidad que se está viviendo económicamente ya no alcanza para la canasta básica, para los frijoles, el arroz. Por supuesto, esto les influye a no asistir a sus talleres de formación ya tienen que ir buscando los medios para poder llegar a su formación, se sienten tan impotentes ante todo esta situación, pero de una u otra manera, van caminando en sus servicios para sus comunidades.

El valor tan grande y la generosidad de cada Catequista les van acompañando en su caminar, sobre todo en los momentos difíciles de dolor y por supuesto, en las alegrías que van viviendo en la solidaridad.

Siento un profundo agradecimiento al Dios de la Vida por darme la oportunidad de estar acompañándoles y de ser parte de sus procesos.

Sandra Barrios Tol, MMB

img-colegio_01

“CELEBRACIÓN DE LA PASCUA”

Luego del receso de clases que se da por la Semana Santa y Pascua; el pasado jueves 7 de abril llevamos a cabo en cada uno de los niveles la celebración de la Pascua como culmen del trabajo realizado durante la Cuaresma con las alumnas. Como ya es tradición, nuestras alumnas vinieron a clases vistiendo color rojo o blanco como signo de fiesta y resurrección.

En Preescolar, iniciaron el día alegremente con diferentes rondas que las niñas disfrutan mucho, llevando en todo momento el mensaje de que la celebración es por la Pascua, donde revivimos la alegría de que Jesús resucitó. Durante la Cuaresma se reflexionó con las niñas que, el mensaje de que Jesús nos invita a dar lo mejor de ellas y nosotras mismas, que ellas se esforzaban para parecerse y encontrarse con Él en la parte más alta de la montaña (símbolo que utilizaron para el trabajo durante la Cuaresma a través de las consignas “sin pelear”, “comparto”, “obedezco” “pido perdón” y “perdono”). Este día lo recordaron viviendo entre un ambiente de fiesta, de inclusión, de convivencia y un canto de Pascua que dirigió la Hna. Gema Castillo.

En Primaria, se realizó una celebración en donde recordaron que al iniciar la Cuaresma la relacionaron con un camino que iban a recorrer como signo de que había que moverse para llegar a la meta, en este caso, ha sido celebrar que Jesús ha resucitado y vive entre nosotras/os. Recordaron las acciones concretas que definieron para “moverse” y ser misericordiosas: todo el trabajo por el UNDOKAY con el que iniciaron este camino, en las visitas y actividades de GRUMMER y cuando buscan y promueven mejores relaciones con sus compañeras, familias y maestras. Este día tuvieron muy presente que Jesús es el rostro de la misericordia de Dios, que la mejor manera de hacerlo presente es cuando actuamos con misericordia, mirando con el corazón la necesidad de la otra persona. Finalizaron la celebración con una oración y un canto que hacen la invitación concreta a sabernos gozosas/os porque Jesús vive.
img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

En los niveles de Secundaria y Preparatoria, las educadoras en la fe prepararon una procesión en silencio del patio central a la capilla para dar un espacio a la oración y dejar que en ese silencio Dios nos hablara, recordando desde esta procesión, los momentos que Jesús vivió, pasando por un camino que mostraba actitudes a las cuales morimos y por la Resurrección las transformamos para resucitar a una nueva vida, pasar de la muerte a la vida, de la obscuridad a la luz. Luego de este recorrido, las alumnas y el personal de amos niveles, ya en la capilla, tuvieron una Eucaristía para celebrar la Pascua donde el sacerdote nos invitaba constantemente a dar testimonio de que Jesús vive.

Durante el ofertorio, de manera especial, las delegadas de cada grupo de Preparatoria encendieron una vela del cirio pascual, misma vela que representa a sus grupos y significando la vida que están dispuestas a compartir entre ellas y con quienes les rodean. Así en un ambiente de celebración en todo el colegio, con actividades propias para cada una de las etapas de nuestras alumnas, compartimos durante el recreo con música y un helado para refrescarnos.

Equipo del Departamento de Pastoral Integral

img-colegio_01
img-colegio_01

“HACIENDO ALGO GRANDE POR JESÚS”

El poder reconocer un Jesús más cercano, un Jesús que es amigo y a la misma vez hermano y compañero de camino en esta Misión de Semana Santa, me hizo reconocer también tantas experiencias que acrecentaron mi fe y me dieron la oportunidad de descubrirme más, sintiéndome acompañado por las personas de la comunidad donde nos recibieron a mi grupo de Misión y a mí.

En los domingos anteriores de preparación para la Misión, la hermana Pau nos compartió durante los temas esta frase de la M. Margarita… “Que no se nos pase la vida sin hacer algo grande por Jesús”… la cual nos hizo ir descubriendo qué haríamos por Jesús en esta Semana Santa.

Antes de irme de Misión tuve que prepararme emocional y espiritualmente, puesto que me tocaba irme a un lugar donde ya había tenido otra experiencia de Misión. Me hacia la idea de que sería igual que la experiencia anterior, aunque me dio gusto comprender que no todo es igual dos veces, pues en esta Misión me pude descubrir aún más y también darme la oportunidad de reflexionar y poder separar cosas en mi vida que quizás no son tan necesarias. En las comunidades del campo hay tanta necesidad, que estas realidades me ha marcado muchísimo, así que estuve con unos ojos atentos a las dificultades de la comunidad, la cual aun así, nos acogía con mucha alegría y con brazos abiertos.

Lo más bonito fue ver mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños y personas ancianas que con un corazón tan inmenso y lleno de fe, entregan un… “sí quiero seguirte Jesús y acompañarte en tu pasión, muerte y resurrección”, en ello encontré el verdadero significado de la fe.

Han pasado varios días desde la Misión pero aún me quedo con esta experiencia que día a día me enseña algo nuevo, pues reconozco a este mismo Jesús en las personas que me encuentro en la calle, en quien sonríe, en quien llora y sufre. Esto me hace recordar que no todas las personas están dispuestas a vivir esta experiencia, se centralizan más en cosas que les vacían el alma y el espíritu y, le doy gracias infinitas al Dios de Jesús y a las MMB por darme esta oportunidad de tocar estas realidades desde mi ser.

img-colegio_01

img-colegio_01

Hay tantas cosas que me han calado de la Misión, desde el ir a acarrear el agua del pozo hasta la casa para podernos bañar, ayudar en las tareas de casa antes de desayunar, almorzar o cenar, aprender y compartir de manera especial cada una de las celebraciones de Triduo Pascual en la comunidad, de la integración de la comunidad en el Santo Viacrucis y poder recibir a Jesús en sus casas. Descubrir gente apasionada por la vida, gente apasionada por un Jesús que nos promete la salvación.

Pido porque en mi Ciudad de El Viejo, las personas tengamos tanto amor y poder recibir estas celebraciones con una fe que llena el alma, un mismo amor por un Dios que nos promete vida y vida en abundancia.

Ahora me toca seguir cultivando la experiencia en mi entorno, en donde me muevo, donde estoy, cómo me dispongo para ayudar a Jesús a cargar mi cruz día a día y sobre todo, hablarle a la gente de que Dios nos ama, que siempre nos alienta para que podamos seguirle, ya que Jesús mismo nos dice… “Yo soy la Resurrección, la Verdad y la Vida” (Jn 11, 25).

Mi misión se hace más grande, pues Jesús cada vez me pide más y más. Quiero siempre seguir haciendo algo grande por Jesús, desde lo que puedo aportar y desde lo que estoy dispuesto a dar, pues Jesús siempre será mi respuesta.

Guillermo Díaz
Integrante de JUMMER

img-colegio_01

“JESÚS COMPROMETIDO
CON SU PUEBLO”

Quiero agradecer de todo corazón estos días de Semana Santa, por compartir con la comunidad de Limón 2 de Soyatitán en Chiapas, por las familias que me abrieron su casa.

Les comparto que durante estos días, estuvimos reflexionando con las niñas y niños, sobre los “signos de vida” en estos momentos de la realidad concreta que estamos viviendo, descubriendo aportes que hablan de un Jesús comprometido con su pueblo.

También las y los jóvenes, fueron profundizando a este Jesús amigo, cercano, fiel que siempre está en las buenas y en las malas, que lo dio todo por una causa justa diciendo siempre la verdad, en favor de la dignidad de cada persona, apostando por otro mundo posible. Cabe notar que cada una de ellas y ellos van comprometiéndose con el grupo y con la comunidad, se ve que se van apoyándose entre todas/os en este caminar que han iniciado juntas y juntos.
img-colegio_01

img-colegio_01

El día miércoles santo las Parroquias Socoltenango y Soyatitán, realizamos la tradicional peregrinación del Viacrucis desde Pujiltic hacia Socoltenango, un largo recorrido de un día completo que año con año se comparte. Quienes participan en su mayoría son jóvenes por lo largo del recorrido y la gran caminata con el fuerte sol que quema y agota, pero ante todo esto, las y los hermanos están presentes y siguen adelante. Es una experiencia para acompañar el caminar del pueblo desde sus luchas y búsqueda de mejores posibilidades de vida.

Las celebraciones en las comunidades los días jueves, viernes y sábado santos en especial en la Vigilia Pascual, se viven desde la experiencia de compartir con nuestros pueblos sus esperanzas en medio de las desesperanzas, con el profundo deseo de ir saliendo adelante ante las realidades complejas de su día a día.

Le doy las gracias al Dios de la Vida por haberme permitido este espacio y a la comunidad por su acogida y cercanía al convivir con cada una y uno de ellos.

Sandra Barrios Tol, MMB