NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“UN PEQUEÑO CAMBIO DESATA OTROS CAMBIOS

El pasado 5 de marzo se llevó a cabo la celebración del “Miércoles de Ceniza” iniciando este día con la Cuaresma. En los diferentes niveles se realizaron diversas actividades desde lo que en cada uno de ellos se estará trabajando; tiempo de reflexión y de preparación para iniciar con Jesús el camino hacia la Pascua.

En Preescolar y Primaria, las alumnas se comprometieron a prepararse en esta Cuaresma desde pequeñas actitudes cotidianas, sintiéndose invitadas a seguir el ejemplo de Jesús.

Las maestras y educadoras en la fe de Preescolar acompañaron a las alumnas a través de una oración contemplativa haciendo énfasis en la preparación hacia la Pascua desde estas consignas: “Sin pelear”, “Comparto”, “Obedezco”, “Pido perdón”, “Perdono”.

Primaria realizó una sensibilización a través de una escenificación de la “Parábola del sembrador” y desde esta escenificación se realizó un momento de reflexión en torno a las siguientes preguntas: “¿Qué vamos a cambiar y a qué nos vamos a comprometer a vivir en esta Cuaresma de acuerdo a lo que Jesús nos enseñó?, ¿Qué vamos a hacer en esta Cuaresma para acompañar a Jesús?”. Fue invitarlas a hacer consciencia en relación a estas actitudes y así, ponerlas en práctica durante este tiempo de preparación: servir con alegría, tener paciencia con quienes se equivocan, perdonar a quienes ofenden, compartir lo que se tiene.

colegio2_07

 

EN NUESTRA VIDA”

colegio2_03

En Secundaria y Preparatoria se realizó una Celebración Paralitúrgica acompañada de un momento de reflexión en relación al significado de la “ceniza”, como signo de arrepentimiento de nuestras faltas y actitudes negativas en lo concreto de la vida cotidiana iluminándose de las preguntas: “¿A qué están invitadas para dar vida e incluir a otras personas?, ¿Cuándo y cómo han cuidado lo que Dios les ha dado a través de lo que les rodea?”.

Las alumnas de Preparatoria fueron las encargadas desde la guía de sus educadoras en la fe de acompañar el momento de reflexión con sus compañeras desde la relectura del Evangelio de Marcos 2, 1-12, la escucha y observación de una actualización o interpretación para nosotras hoy. Fue una dinámica de trabajo con las alumnas enfatizando las siguientes reflexiones: “todas las personas tenemos nuestras parálisis o recibimos de fuera lo que nos paraliza, todas tenemos recursos para liberarnos y liberar a las demás personas en la escuela, familia o amigas, Dios nos regala la vida y la fuerza de su Espíritu en esta Cuaresma para que podamos transformar algo de nosotras para vivir más felices y contribuir en la felicidad de las demás personas, traer a la mente y corazón tu compromiso de Cuaresma, la pulsera que llevan les recordará el compromiso de cambio que cada una ha realizado… “Un pequeño cambio desata otros cambios en nuestra vida”.

Natalie Alonso, Coordinadora del DEPI